- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán baraja retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear

© Sputnik / Anton Bystrov / Acceder al contenido multimediaTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán estudia la posibilidad de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), advirtió el ministro de Exteriores de ese país, Mohamad Yavad Zarif.

"Irán tiene muchas opciones que las autoridades estudian (...) y esta (la retirada del TNP) es una de ellas", señaló Zarif en declaraciones recogidas por la agencia IRNA.

Firma del Tratado sobre limitación de armas estratégicas ofensivas entre la URSS y Estados Unidos por Leonid Brézhnev y Jimmy Carter - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas
El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) que entró en vigencia en 1970, fue firmado por 191 países, excepto India, Israel, Pakistán y Sudán del Sur. Corea del Norte abandonó el pacto en 2003.

El acuerdo busca impedir el aumento de las armas nucleares, promover el desarme nuclear e impulsar la cooperación para el uso pacífico de la energía atómica.

El TNP reconoce que solo cinco países (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China) poseen armas nucleares y prohíbe la aparición de nuevas potencias atómicas.

Además: "Europa debería enfocarse en los misiles de rango medio de Irán"

En mayo pasado, EEUU se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establecía limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Participantes de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena - Sputnik Mundo
Cómo EEUU e Israel 'pisotean' el Tratado de No Proliferación Nuclear
Washington acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

En agosto la Casa Blanca restableció sus sanciones unilaterales contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала