América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro francés: Europa reaccionará si EEUU impone sanciones a la inversión en Cuba

© Sputnik / Pavel Gerasimov / Acceder al contenido multimediaBandera cubana en La Habana, capital de Cuba
Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Europa está dispuesta a dar una respuesta adecuada en caso de que EEUU imponga sanciones a la inversión en Cuba, declaró el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

"Si la Administración estadounidense resuelve aplicar un régimen de sanciones a la inversión en Cuba, en contravención de todo lo que había sido decidido por nuestros aliados estadounidenses durante años, reaccionaríamos", dijo Le Maire citado por la emisora de radio francesa RFI.

El 17 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, activará el Título III de la Ley Helms-Burton sobre demandas por propiedades en Cuba a partir del 2 de mayo.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España promete trabajar desde la UE para mitigar el impacto de la ley Helms-Burton
La subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, afirmó que la Comisión de Resolución de Reclamos Internacionales certificó casi 6.000 demandas por propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba desde la década de los 1960, por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

Desde 1996, cada presidente de EEUU ha suspendido esa parte de la ley con la esperanza de que aliviar la presión a La Habana permita una "transición a la democracia" en la isla.

La decisión de la Administración Trump se produce en el marco de la creciente presión contra la isla por parte de Washington.

Además: Ley Helms-Burton, un peligroso juego político de EEUU contra Cuba

El mismo 17 de abril, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, expresaron en una declaración conjunta el firme rechazo de la Unión Europea (UE) a la decisión de EEUU de aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton calificándola de "contraria al derecho internacional".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Díaz-Canel: Cuba resistirá a la aplicación total de la ley Helms-Burton
El texto subraya que la medida de Washington supone "una violación de los compromisos asumidos por los Estados Unidos en los acuerdos UE-EEUU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces".

El Estatuto de Bloqueo de la UE, según la nota, "prohíbe la ejecución de sentencias judiciales de EEUU relacionadas con el Título III de la Ley Helms-Burton dentro de la UE, y permite a las empresas de la UE demandadas en EEUU recuperar a través de tribunales europeos cualquier daño sufrido como consecuencia de procesos legales iniciados en EEUU". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала