En directo
    Las banderas de los países de la UE en Bruselas

    La UE rechaza la decisión de EEUU sobre demandas por propiedades confiscadas en Cuba

    © Sputnik / Alexey Vitvitski
    Política
    URL corto
    0 110

    MOSCÚ (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, expresaron en una declaración conjunta un rechazo firme de la UE a la decisión de Estados Unidos de aplicar el Título III de la Ley Helms Burton que habilita demandas por propiedades en Cuba.

    "A la luz de la decisión de la Administración de los Estados Unidos de no renovar la exención de aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton (Ley Libertad) de 1996, la Unión Europea reitera su más firme oposición a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales relacionadas con Cuba por ser contrarias al derecho internacional", dice el texto de la declaración.

    La nota subraya que la medida de Washington supone "una violación de los compromisos asumidos por los Estados Unidos en los acuerdos UE-EEUU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces".

    En particular, recuerda el texto, en esos acuerdos EEUU "se comprometió a renunciar a aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton y la UE, entre otras medidas, suspendió su recurso ante la Organización Mundial de Comercio [OMC] contra EEUU".

    "La UE evaluará todas las posibilidades a su alcance para proteger sus intereses legítimos, incluidos sus derechos en la OMC y el uso del Estatuto de Bloqueo de la UE", subrayaron las altas funcionarias de la Unión Europea.

    Más: Estas son las propiedades que la Ley Helms-Burton reconoce como "robadas" en Cuba

    Destacaron que el Estatuto de Bloqueo de la UE "prohíbe la ejecución de sentencias judiciales de los EEUU relacionadas con el Título III de la Ley Helms-Burton dentro de la UE, y permite a las empresas de la UE demandadas en los EEUU recuperar a través de tribunales europeos cualquier daño sufrido como consecuencia de procesos legales iniciados en los EEUU".

    El 16 de abril The Wall Street Journal comunicó que Mogherini y Malmstrom enviaron una carta al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la que amenazaron con abrir una disputa ante la OMC contra Estados Unidos si Washington recurre a la activación total de la ley Helms-Burton contra Cuba.

    Pompeo anunció este 17 de abril que la administración del presidente estadounidense Donald Trump suspenderá el Título III a partir del 2 de mayo.

    La subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier dijo que la Comisión de Resolución de Reclamos Internacionales certificó casi 6.000 demandas por propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba desde la década de los 1960, por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

    Con intereses, ese valor podría llegar a los 8.000 millones de dólares, añadió.

    Relacionado: Ley Helms-Burton: cada 45 días un ajuste de tuerca para Cuba hasta 2020

    Desde 1996, cada presidente de EEUU ha suspendido esa parte de la ley, también conocida como Ley Helms-Burton, con la esperanza de que aliviar la presión a La Habana permita una "transición a la democracia" en la isla.

    La decisión de la administración de Trump se produce en el marco una creciente presión contra la isla por parte de Washington. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    propiedades, confiscación de los bienes, UE, Cuba, EEUU