En directo
    Las banderas de EEUU

    EEUU habilitará demandas contra compañías extranjeras en Cuba

    CC BY 2.0 / instapinch / 911 flags 2
    Política
    URL corto
    0 07

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU levantará a partir del 2 de mayo la prohibición existente a las demandas contra compañías e individuos que se hayan beneficiado de la confiscación de propiedades estadounidenses en Cuba, anunció el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo.

    "La administración de Trump ya no suspenderá el Título III a partir del 2 de mayo. El derecho a presentar una demanda bajo el Título III de la Ley [de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba] será implementado en forma íntegra", afirmó.

    El funcionario señaló que, "por primera vez, los reclamantes podrán presentar demandas contra el tráfico de propiedades que fueron confiscadas por el régimen cubano".

    Pompeo señaló que la decisión de la administración de Trump abre una oportunidad para que los cubano-estadounidenses reciban justicia.

    El comportamiento de Cuba en el hemisferio occidental socava la seguridad y la estabilidad en toda la región, lo cual directamente amenaza los intereses de seguridad de EEUU, afirmó Pompeo.

    Por su parte, la subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, agregó que EEUU trabajará estrechamente con sus aliados, como la Unión Europea (UE), para permitir que se presenten demandas contra firmas extranjeras que se hayan beneficiado de las confiscaciones de propiedades estadounidenses en Cuba.

    "Tenemos un contacto muy profundo y estrecho con nuestros aliados en Europa, Canadá y todo el mundo, a los que hemos consultado en los últimos meses sobre esta decisión", dijo la funcionaria, y subrayó que "no habrá excepciones" en la aplicación de la medida.

    Breier indicó que la Comisión de Resolución de Reclamos Internacionales certificó casi 6.000 demandas por propiedades estadounidenses confiscadas en Cuba, por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

    Con intereses, es valor podría llegar a los 8.000 millones de dólares, añadió.

    Desde 1996, cada presidente de EEUU ha suspendido esa parte de la ley, también conocida como Ley Helms-Burton, con la esperanza de que aliviar la presión a La Habana permita una "transición a la democracia" en la isla.

    La decisión de la administración de Donald Trump se produce en el marco una creciente presión contra la isla. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Cuba, EEUU