Widgets Magazine
16:58 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Banderas de Cuba y EEUU en el Hotel Saratoga en La Habana

    Ley Helms-Burton: cada 45 días un ajuste de tuerca para Cuba hasta 2020

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    6210
    Síguenos en

    El próximo 19 de marzo, los tribunales de EEUU aceptarán las demandas judiciales que se presenten contra empresas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas del Departamento de Estado. La medida forma parte de la última revisión a la ley Helms-Burton, columna vertebral del embargo de EEUU hacia Cuba.

    La Ley Libertad, conocida como Helms-Burton por los congresistas que la promulgaron (Jesse Helms y Dan Burton), es al parecer la herramienta más eficaz hoy de la administración Trump para asegurar votos en la Florida de cara a las elecciones de 2020.

    La sobrevivencia de una administración que está batallando contra serios problemas legales (en los que está inmerso el presidente Donald Trump) resuelve "desviar la atención hacia el tema migratorio y la demonización del Partido Demócrata", dijo a Sputnik el politólogo cubano Arturo López-Levy.

    "Si bien es importante para Trump duplicar los esfuerzos en el tema migratorio y ratificar la base sólida que tiene el presidente con un sector en EEUU que bordea el racismo contra el movimiento migrante latino, este grupo no garantiza la reelección de Trump. Por ello el presidente acude a la propaganda negativa contra el Partido Demócrata, con un regreso al macartismo de la guerra fría", explicó el catedrático de la Universidad Gustavus Adolphus College de Minnesota.

    Te puede interesar: EEUU podría sancionar a Rusia, Cuba y Nicaragua por su apoyo a Venezuela

    Aquí es donde su administración ha decidido desempolvar la normativa que había sido suspendida por todas los presidentes estadounidenses desde su aprobación en 1996.

    En su Título III, la ley Helms-Burton permite a estadounidenses, así no lo fueran en el momento de la expropiación, presentar en cortes de EEUU reclamos de bienes en Cuba y prohíbe a empresas extranjeras negociar con estas propiedades confiscadas.

    Además la ley incorporó la posibilidad de que el presidente de los EEUU cada seis meses pospusiera los capítulos III y IV. A juicio de López-Levy esto les permitió evitar conflictos con la Unión Europea, Canadá, y los países aliados de EEUU y también con otras grandes potencias como China y Rusia.

    No obstante, desde el 1 de febrero el Gobierno estadounidense dispuso reevaluar estos aspectos de la ley cada 45 días, "lo cual levanta una espada de Damocles sobre las posibles inversiones en la Isla", aseguró el catedrático.

    "Hay una lista de junio de 2017 que refleja las compañías que la administración Trump que declaró como asociadas a las Fuerzas Armadas de Cuba. En ese momento la lista fue bastante chapucera. Había hasta compañías que ya ni siquiera existían desde una década atrás, pero estaban apurados para marcar un punto político sobre todo pensando en la movilización del sur de la Florida con vistas a las elecciones de medio término", explicó.

    Pero este 4 de marzo, el secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo anunció que a partir del día 19 la barra para las demandas judiciales quedaría oficialmente abierta.

    Según López-Levy, al parecer la idea es reevaluar el tema cada 45 días y abrir un espacio para incluir nuevas compañías. "Es decir que cada 45 días Cuba puede tener un ajuste de tuerca por esta ley o una ampliación del régimen de sanciones", avisoró.

    Esto garantiza el miedo en torno a las inversiones en Cuba, no solo en la comunidad internacional en general sino también en potenciales inversionistas estadounidenses o cubano-estadounidenses que pudiesen establecerse en su país de origen y hacer uso de las oportunidades económicas en la Isla.

    Además es apuesta segura a los votos de la Florida para 2020. El profesor explicó cómo pintar al Partido Demócrata como un partido socialista se ha convertido en una bandera de la reelección.

    "En el próximo año y medio el Gobierno de EEUU hará todo lo posible por mostrar que se está luchando una batalla mundial contra el comunismo, lo cual establece líneas de continuidad entre la lucha externa contra ese sector y el Partido Demócrata en lo interno", indicó el catedrático cubano.

    En resumen, "la política de EEUU no augura nada positivo para Cuba en el próximo año y medio y tampoco hacia América Latina", concluyó el politólogo.

    Además: Estas son las propiedades que la Ley Helms-Burton reconoce como "robadas" en Cuba

    Etiquetas:
    demandas, juicio, empresas estatales, Ley Helms-Burton, América Latina, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik