08:02 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela

    Rusia rechaza el método de una intervención humanitaria que EEUU podría usar en Venezuela

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    Política
    URL corto
    8760
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Moscú no aceptará una intervención humanitaria en Venezuela a la que podría recurrir EEUU, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "No aceptamos el concepto de intervención humanitaria, ideado hace varios años por iniciativa de EEUU y que, a nuestro parecer, se podría implementar en Venezuela", dijo al término de las negociaciones con el  representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

    El viceministro ruso reiteró que Rusia insiste en proporcionar ayuda humanitaria a Venezuela solo a través de la ONU.

    Asimismo volvió a advertir a EEUU en contra de cualquier uso de la fuerza militar en Venezuela.

    Riabkov lamentó que "la política extranjera de EEUU se transforme en política de sanciones".

    "Consideramos que EEUU, al recurrir cada vez más a menudo a las herramientas de sanciones, incluidos los intentos de estrangular a países enteros con la soga de restricciones económicas, fuerza a numerosos políticos y operadores económicos a revisar su relación con el dólar estadounidense", agregó.

    El viceministro ruso destacó la necesidad de "renunciar al dólar y aumentar la protección de la economía ante las acciones arbitrarias de Washington".

    Te puede interesar: Los bromistas rusos le toman el pelo a Elliott Abrams

    Riabkov subrayó a Abramas que "sin importar cómo se desarrollen los acontecimientos, se debe proteger los intereses rusos en Venezuela".

    "Me refiero a la seguridad de los ciudadanos rusos que están allí, así como a las otras formas que adopta nuestra presencia", precisó.

    Riabkov calificó sus consultas con Abrams de útiles, "complicadas pero sinceras".

    "No logramos acercar nuestras posturas sobre los principales aspectos de la situación, pero entendimos mejor la posición de EEUU", indicó.

    El vicecanciller ruso agregó que Rusia analizará "los mensajes recibidos" de EEUU durante las conversaciones, y expresó la esperanza de que "Washington evalúe las prioridades, enfoques y advertencias" de Moscú.

    Además: "Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"

    Además, el diplomático declaró que Rusia aboga por poner en marcha un diálogo entre la oposición y las autoridades de Venezuela, lo que será posible solo en ausencia de presiones desde el exterior.

    En una rueda de prensa al término de las negociaciones con el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, en Roma, Riabkov señaló que "poner en marcha un diálogo en Venezuela permitirá encontrar soluciones a los graves desafíos que enfrenta el país, como recuperar la economía, mejorar los problemas de abastecimiento de la población y superar las crisis en el ámbito humanitario".

    "Ese diálogo es posible cuando no hay intentos de ejercer presión desde el extranjero", dijo.

    En opinión de Riabkov, "un formato capaz de contribuir a poner en marcha ese diálogo en Venezuela podría ser el Mecanismo de Montevideo", propuesto el 6 de febrero por México y Uruguay, con apoyo de la Comunidad del Caribe, para habilitar un proceso en cuatro partes: diálogo, negociación, adopción y firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.

    No te lo pierdas: Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional

    El vicecanciller recordó que "Rusia en más de una ocasión ofreció sus servicios" para solucionar la situación en Venezuela y subrayó que el Gobierno de Nicolás Maduro "ha declarado su disposición a mantener el diálogo" con la oposición.

    "Nos parece que la oposición, incluido el presidente autoproclamado, debería tomar más en serio ese mensaje", apuntó.

    Ayuda humanitaria de EEUU
    © AP Photo / Fernando Vergara
    También admitió que "en el pasado el diálogo con el Gobierno de Maduro no dio resultado", pero "sería importante que la oposición no se circunscriba a lo que ya pasó y de una oportunidad a un avance pacífico, una discusión tranquila".

    Además, expresó la esperanza de que el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela intente "incitar la oposición venezolana al diálogo con las autoridades legítimas".

    "Creo que sería la mejor manera de contribuir a la tarea de evitar una nueva escalada" de la crisis en Venezuela, opinó.

    El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

    Etiquetas:
    rechazo, intervención, Serguéi Riabkov, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik