Widgets Magazine
17:19 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Protestas de la oposición contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas

    "Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    5132
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El conflicto actual en Venezuela se inserta en la dinámica de un conflicto geopolítico de escala mundial, declaró a Sputnik el gobernador del estado venezolano de Miranda, el oficialista Héctor Rodríguez.

    "Yo creo que este conflicto es parte de un conflicto mundial, un conflicto geopolítico", aseveró.

    Según el político, "a nivel mundial hay un pulso entre quienes creen que pueden volver a la situación tras la caída del muro de Berlín, de una sola visión del mundo, de un país policía, EEUU, que por naturaleza tiene el carácter de país imperial, y está además gobernado por un grupo que claramente tiene una visión de superioridad racial y de imperio, por lo que forcejean" y una visión multipolar.

    "Y Venezuela es, sin duda alguna, punta de lanza en un proyecto de una visión distinta; primero de unidad latinoamericana, que es el proyecto de Simón Bolívar, y que claramente es contrario a los intereses de EEUU, y segundo, de un mundo multipolar, decía Bolívar 'de equilibrios en el universo'", explicó.

    Rodríguez señaló que su país apuesta "a una relación de respeto entre las naciones, entre las repúblicas, el respeto a su soberanía, a las relaciones libres, y eso claramente afecta a los intereses de EEUU".

    También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    "Y otro elemento geopolítico es que Venezuela es la principal reserva energética del planeta Tierra, si tú te das cuenta de que todos los conflictos, todos, están relacionados a territorios energéticos, Libia, Siria, Afganistán, Irak, todos con la misma narrativa, el problema es que en esos países hay violación de los derechos humanos, problemas económicos, hay falta de democracia, exactamente lo que dicen los grandes medios de Venezuela", constató.

    El gobernador indicó que después de "quince años en Irak, perdí la cuenta en Afganistán, siete años en Libia, no hay más democracia ni más derechos humanos ni más gobernabilidad, pero hay menos petróleo; hay más petróleo en manos de EEUU".

    "Así que desde esas dos perspectivas, desde un modelo de proyecto político que busca un mundo multipolar y desde un país que es dueño de las principales reservas energéticas del planeta, pues claramente vamos a ser parte de ese conflicto, que va a seguir existiendo", aseveró.

    Para el político, "la pregunta es cómo administrar ese conflicto".

    ​"Nosotros desde la visión internacional creemos en la unidad latinoamericana, en el mundo multipolar, y vamos a seguir desarrollando nuestras relaciones de solidaridad y respeto con  distintas partes del mundo, quisiéramos tener una relación respetuosa con EEUU, sin embargo nuestros socios de EEUU pareciera que la única relación que entienden es la relación de subordinación", afirmó.

    Rodríguez declaró categóricamente: "Nosotros no estamos dispuestos a subordinarnos".

    "Podemos tener una relación transparente, de ganar-ganar, de respeto con EEUU, pero jamás vamos a tener una relación de subordinación y si eso significa un conflicto; pues estamos dispuestos a asumir ese conflicto pero no nos vamos a subordinar", alertó.

    El interlocutor de la agencia señaló que este proceso "se expresa en Venezuela porque EEUU inicia toda una dinámica de bloqueo que estos últimos días se ha agudizado con mayor fuerza, inicia una dinámica de guerra económica".

    "Venezuela es un país que tiene más de un siglo de renta petrolera y que construyó una economía dependiente de la renta, que genera grandes ingresos producto de la renta pero no produce absolutamente nada sino que todo lo importa", lamentó.

    El político indicó que el país tiene "un gran reto para no depender tanto, primero al producir en Venezuela alimentos, medicamentos, textiles que no nos hagan tan dependientes de la importación, y segundo, tener canales de abastecimiento distintos a los occidentales, a los norteamericanos, a los europeos".

    "Entendiendo además que el mundo es distinto, que hay una nueva economía en India, en Irán, en Rusia, en China, en América Latina y que nos permite tener una diversidad en Turquía de accesos a tecnologías, a productos más allá de lo que normalmente estamos acostumbrados", agregó.

    Sin embargo, Rodríguez estimó que "eso no es fácil porque eso significa cambiar toda nuestra arquitectura financiera, nuestra arquitectura económica".

    "Y luego tenemos la responsabilidad, y eso no lo podemos hacer solos, y eso va a depender de la voluntad que tengan varios países, sobre todo Rusia, China, la India, de construir una nueva arquitectura económica, porque más allá de que decidamos comprarles a otros, cuando se hacen las transacciones también bloquean el proceso de las cuentas y las transacciones", concluyó.

    Además: Zajárova: Occidente apoya apuesta destructiva de Guaidó por golpe de Estado militar en Venezuela

    Etiquetas:
    gobernador, opinión, tensión, Miranda, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik