En directo
    Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil

    Así tomaron los brasileños las calles en memoria de Marielle Franco (fotos)

    © Foto : Cortesía PSOL
    Política
    URL corto
    260

    El asesinato de Marielle Franco marcó la antesala de la campaña política para las elecciones presidenciales de 2018. También puso de manifiesto la situación que viven en el país miles de referentes sociales, que a pesar de la situación de violencia toman las calles para mantener vivos sus reclamos.

    Las personas llevaban consigo un cartel azul con su nombre, como si fuera el de cualquiera de las calles de Río de Janeiro. Este gesto es una referencia a un controvertido acto politico en el que dos candidatos al Congreso federal —por el partido del presidente Jair Bolsonaro— rompieron la placa que tenía su nombre en una plaza.

    Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil
    © Foto : Cortesía PSOL
    Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil

    La concejala de Río de Janeiro fue una de las voces que más se alzó contra el control de las milicias en las favelas de la ciudad. Estos grupos repercuten en la vida de miles de ciudadanos más desfavorecidos, pues recurren a tácticas extorsivas y a la violencia en sus zonas de influencia, y funcionan paralelamente a las instituciones estatales.

    Más información: A un año de su asesinato, Marielle Franco pone a Bolsonaro entre la espada y la pared

    De hecho, las milicias ocupan el vacío del Estado en amplias zonas de la ciudad. No solo manejan la seguridad, sino también el transporte, la energía e incluso las telecomunicaciones  En muchos casos, quienes las integran son antiguos miembros de fuerzas públicas federales o locales.

    Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil
    © Foto : Cortesía PSOL
    Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil

    En el año 2008, el asambleísta del Estado de Río de Janeiro Marcelo Freixo, del partido Socialismo y Libertad (PSOL), presidió una histórica Comisión de Investigación sobre el tema, que presentó pruebas sobre el vínculo entre el poder estatal y estos grupos, con indicaciones de la implicación de 225 políticos, policías, guardias de cárceles, bomberos y civiles.

    En contexto: "El panorama para los defensores de los derechos humanos en Brasil es trágico"

    Sin embargo, el poder de las milicias no mermó, debido a la falta de acción del Estado. Con la nueva administración de Bolsonaro —el único candidato que en campaña no lamentó la muerte de Franco—, la polémica sobre estos centros se avivó, debido a la posible vinculación entre el hijo del presidente e integrantes de los grupos ilícitos.

    Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil
    © Foto : Cortesía PSOL
    Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil

    Marielle Franco pertenecía al mismo partido que Freixo, y actuaba en las favelas, a favor de los derechos de los habitantes. También se destacaba por su papel en el feminismo y en el movimiento LGBTI de la ciudad.

    Vinculado: Diputado símbolo de la lucha LGTBI deja Brasil tras amenazas de muerte

    Según la organización Frontline Defenders, una ONG que denuncia los casos de abusos contra líderes sociales, Brasil es detrás de Colombia y México la nación más peligrosa para los referentes comunitarios con voces disidentes.

    Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil
    © Foto : Cortesía PSOL
    Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil

    Mientras que a fines de 2018 se reveló un plan de milicianos para matar a Marcelo Freixo, otro exponente del PSOL, el exdiputado Jean Wyllys, decidió irse del país debido a las amenazas de muerte que sufría a raíz de su vinculación al movimiento de derechos humanos y a la comunidad LGBTI.

    En contexto: ¿Qué piensan los opositores de Bolsonaro sobre el futuro de Brasil?

    Actualmente se encuentra en Europa, lejos de la situación de escolta policial las 24 horas del día que tenía en Brasil, producto del amedrentamiento al que estaba expuesto y por el cual debió interceder la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que emitió una medida cautelar.

    "Las dificultades y amenazas que enfrentan defensores y defensoras de derechos humanos en Brasil siguen siendo muy altos, especialmente para quienes trabajan en temáticas relativas a la tierra, el ambiente, pueblos indígenas, derechos LGBTI, corrupción e impunidad", indica Frontline Defenders en su sitio web.

    "Muchos/as defensores de derechos humanos han recibido amenazas de muerte, agresiones físicas, arrestos arbitrarios y juicios. Preocupa especialmente el alto número de asesinatos, que tienen lugar en un contexto de impunidad generalizada", abunda la entidad.

    En su informe sobre el país, Frontline Defenders sostiene que "las ciudades brasileñas están experimentando una oleada de violencia brutal que se ejerce, entre otros, a través de la violencia estatal, particularmente por parte de la policía, y de ataques de grupos extremistas y milicias financiados por grandes empresas, así como una violencia indiscriminada resultado de las disputas territoriales entre pandillas".

    Más datos: La CIDH realiza primera visita a Brasil desde 1995

    Muchas veces, los asesinatos de mujeres, activistas de base y personas en prisión son calificados como "violencia urbana" o se incluyen en las estadísticas de la "guerra contra las drogas", denuncia la ONG.

    Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil
    © Foto : Cortesía PSOL
    Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil

    A esta violencia se suma la que viven las comunidades rurales y los pueblos indígenas. Frontline Defenders considera que la situación se agrava porque grandes grupos de poder, como los ruralistas, los políticos, o incluso las empresas transnacionales prefieren mantener la situación de desigualdad social, étnica y racial, para cuidar sus intereses.

    Más información: "El sistema político de Brasil atiende a los intereses del gran capital"

    Pero, a pesar de todo, la memoria de Marielle sigue viva. Prueba de ello son estas imágenes que Sputnik comparte con sus lectores, con actos en distintos puntos de las principales ciudades de Brasil.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, memoria, manifestación, Marielle Franco, Jean Wyllys, Marcelo Freixo, Brasil