En directo
    Una intervención de la Policía Militar en un barrio popular de Río de Janeiro en 2010

    "El panorama para los defensores de los derechos humanos en Brasil es trágico"

    CC BY 2.0 / Marcelo Freixo / Violência do estado contra a população na tentativa de remoção da Taboinha 09-11-2010
    Seguridad
    URL corto
    Juan Ignacio Mazzoni
    0 02

    En los últimos días se supo que los grupos paramilitares de Río de Janeiro tenían un plan para asesinar a Marcelo Freixo, diputado estatal y referente del movimiento por los derechos humanos en su ciudad. En declaraciones remitidas a Sputnik, Freixo aseguró que en Brasil el panorama para los activistas como él "es trágico".

    "Brasil es el segundo país del mundo en asesinatos a defensores de derechos humanos, solo por detrás de Filipinas. En Brasil hay una idea equivocada de que los activistas por los derechos humanos son defensores de bandidos. Pero lo único que hacen es defender el cumplimiento de la ley", indicó Freixo a Sputnik a través de un correo electrónico.

    El dirigente del PSOL es una de las voces que más ha denunciado la acción de las milicias en las favelas de Río de Janeiro. Estos grupos parapoliciales y paramilitares, integrados por antiguos miembros de las fuerzas del Estado, crecieron rápidamente en algunos sectores de la ciudad, y ocuparon con la connivencia de las autoridades el lugar que dejaba la ausencia estatal en materia de seguridad y servicios públicos.

    Bajo la excusa de atacar el narcotráfico, la influencia de las milicias fue en aumento, y adquirieron tanto poder que comenzaron a adoptar prácticas extorsivas contra la población de esos barrios, generalmente de baja renta, que se ve sometida a pagarles tasas de seguridad y servicios esenciales.

    Marcelo Freixo, legislador estatal de Río de Janeiro, en su campaña a la Cámara de Diputados de Brasil en 2018
    Marcelo Freixo, legislador estatal de Río de Janeiro, en su campaña a la Cámara de Diputados de Brasil en 2018

    "El poder de las milicias también está sustentado por el terror impuesto a los habitantes. El que no colabora, muere. La milicia convierte el control territorial en dominio electoral. Transforma las áreas que controla en corrales electorales. La milicia da votos, elige parlamentarios, tiene un proyecto de poder político y económico. Y goza de buena salud porque el Estado nunca colocó el combate a las milicias como una prioridad", indicó el legislador.

    Más información: Policía brasileña investigará intento de obstrucción en caso de muerte de Marielle Franco

    El diputado estatal de Río de Janeiro, Marcelo Freixo, en un mitin en 2016
    El diputado estatal de Río de Janeiro, Marcelo Freixo, en un mitin en 2016

    Freixo llevó este problema a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro en 2008, cuando presidió la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre las milicias. Desde entonces, dijo el diputado a Sputnik, vive con escolta debido a las múltiples amenazas de muerte que ha recibido.

    "La CPI presentó avances concretos: indicamos más de 200 personas y detuvimos a los jefes de las cuadrillas, entre ellos concejales y un diputado. Desde entonces convivo con amenazas concretas contra mi vida", resaltó Freixo, electo diputado federal por el PSOL de 2007 a 2018, durante tres mandatos.

    Esta importante instancia cumplió 10 años en diciembre, recordó Freixo. Fruto de la investigación se presentaron medidas concretas presentadas al Estado municipal, estatal y federal para combatir a las milicias y "quebrar sus brazos político y económico". Sin embargo, hasta ahora "no se hizo nada".

    Marielle Franco, concejal del PSOL en Río de Janeiro, estaba ligada también al activismo por los derechos humanos y a la denuncia del accionar de los grupos parapoliciales, y asumió visibilidad por su trabajo en la CPI. En marzo de 2018 fue asesinada a tiros en circunstancias que no fueron esclarecidas hasta el momento, aunque la Fiscalía no descarta que haya sido un hecho llevado a cabo por individuos vinculados con las fuerzas del Estado.

    Esta línea de hipótesis se ve reforzada por las balas que fueron utilizadas, pertenecientes a lotes vendidos a la Policía Federal. Asimismo, el grado de planificación y las circunstancias tal como se dieron han llevado a pensar al Ministerio Público que haya policías detrás del homicidio.

    Marcelo Freixo, diputado federal electo por Río de Janeiro, con un cartel en homenaje a la concejal Marielle Franco
    Marcelo Freixo, diputado federal electo por Río de Janeiro, con un cartel en homenaje a la concejal Marielle Franco

    Así como Marielle Franco, Freixo también ha denunciado la intervención militar en Río de Janeiro, una estrategia que no ha redundado en una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos.

    "Soy favorable a la transformación de la Policía Militar en una institución civil. Necesitamos enfrentar el crimen con inteligencia, respetando los derechos de la población y de los trabajadores de la seguridad pública. Según una investigación de la Fundación Getúlio Vargas, más de un 70% de los policías están a favor de la desmilitarización", indicó Freixo en sus declaraciones escritas a Sputnik.

    Marcelo Freixo adquirió visibilidad mundial con el estreno de la película Tropa de Élite 2, que pone de manifiesto los vínculos de la política con la seguridad en la Policía Militar de Río de Janeiro. Uno de los personajes de la cinta está inspirado en el rol que el parlamentario tuvo como presidente de la CPI.

    En las elecciones municipales de 2016, cuando se candidateó a la alcaldía de la ciudad, logró pasar al segundo turno, contra el conservador evangélico Marcelo Crivella. A pesar de no haber logrado acceder al cargo, cosechó más de un 40% de los votos válidos.

    Ahora, nuevamente su nombre resuena en los titulares de todo el mundo debido al plan frustrado para asesinarlo, investigado por la Policía Civil y divulgado por el diario O Globo. Al parecer, a raíz de una denuncia anónima, un grupo compuesto por un policía militar y dos comerciantes vinculados a las milicias tenían como objetivo asesinarlo en un mitin con profesores y referentes del barrio de Campo Grande el 15 de diciembre.

    Más información: Policía de Brasil descubre plan para matar a diputado mentor de concejala Marielle Franco

    Cuando se supo sobre estos planes, Freixo dijo a los medios que no cree que tengan que ver con el asesinato de Marielle Franco, aunque pidió al Gobierno del Estado protección para su vida.

    En contexto de retórica hostil contra los movimientos por los derechos humanos en Brasil que ha impulsado el presidente electo, Jair Bolsonaro, Sputnik consultó a Freixo sobre cómo piensa que puede evolucionar el panorama.

    "Bolsonaro tiene como héroe a un torturador del período dictatorial, Brilhante Ustra. Construyó su carrera política diseminando el odio, atacando minorías y menospreciando los Derechos Humanos. No tengo dudas de que [el panorama] va a empeorar", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    favelas, milicias, seguridad, Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marcelo Freixo, Río de Janeiro, Brasil