En directo
    Política
    URL corto
    102
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — Hungría abrirá una representación comercial en Jerusalén que tendrá un estatus diplomático, informó el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante una reunión con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu.

    Los israelíes intentan convencer a los países extranjeros de ampliar su presencia en Jerusalén, sin embargo hasta el momento solo EEUU y Guatemala abrieron sus embajadas en la ciudad.

    "Informé al primer ministro que el Gobierno húngaro decidió abrir aquí una representación comercial con estatus diplomático, y tendremos una representación oficial aquí, en Jerusalén", dijo Orbán citado por el servicio de prensa del primer ministro de Israel.

    Subrayó que la representación oficial húngara en Jerusalén será un paso importante para fortalecer las relaciones entre los dos países.

    "Espero que sea un buen paso para mejorar aún más la relación entre el pueblo israelí y Hungría", señaló Orbán en inglés porque falló la traducción del húngaro al hebreo.

    Netanyahu agradeció a Orbán que haya "decidido extender la embajada de Hungría en Israel a Jerusalén, es decir, tener una extensión en Jerusalén que se ocupe del comercio".

    "Es importante. Es un signo de nuestra amistad. Y también es un lugar en Jerusalén que puede darte la bienvenida la próxima vez que vengas aquí", subrayó el líder israelí.

    A finales del año pasado, en Jerusalén abrió la Casa Checa que reúne un centro cultural y las oficinas de turismo, comercio e inversión checas.

    Asimismo, el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini anunció este 19 de febrero que Bratislava prevé ubicar en la ciudad israelí un centro cultural de información e innovación.

    De momento, ni Orbán, ni Pellegrini, ni el primer ministro checo, Andrej Babis, han hablado de trasladar sus embajadas en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como hicieron EEUU y Guatemala rompiendo el consenso internacional.

    Hasta que Washington cambió de opinión, ningún país reconocía a Jerusalén como capital de Israel porque su parte oriental está ocupada por los israelíes, según el derecho internacional.

    Además: Israel negocia traslado de embajadas a Jerusalén con una decena de países

    Las negociaciones con Orbán completaron una serie de reuniones bilaterales entre Netanyahu y los primeros ministros de Eslovaquia, la República Checa y Hungría celebradas en Jerusalén en vez de la cumbre del Grupo de Visegrado (V4) que fue cancelada debido al agravamiento de las divergencias históricas con Polonia.

    Israel anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Tema relacionado: "Guatemala se pliega en Jerusalén a la agenda exterior proisraelí de EEUU"

    La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel porque su parte Este está ocupada por los israelíes y todos los países que tienen Embajada en Israel la mantienen en Tel Aviv.

    Etiquetas:
    embajadas, Hungría, Israel, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook