América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Guatemala se pliega en Jerusalén a la agenda exterior proisraelí de EEUU"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala decidió mudar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén para coincidir con la agenda de política exterior de EEUU, dijo a Sputnik el investigador guatemalteco del área de estudios sociopolíticos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Jahir Dabroy.

"Guatemala es parte del círculo de influencia de EEUU y obviamente esto obedece a una coordinación en la agenda de política exterior del Gobierno del presidente (Jimmy) Morales con la agenda de (el presidente estadounidense Donald Trump", indicó Dabroy.

FILE PHOTO: Guatemala's President Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Presidente de Guatemala llega a Israel para el traslado de la Embajada a Jerusalén
Así, una nutrida delegación del Gobierno guatemalteco encabezada por el propio Morales inaugurará este miércoles a las 01:00 hora local (07:00 GMT) la embajada de este pequeño y empobrecido país centroamericano en la disputada ciudad de Jerusalén, parte de los territorios palestinos ocupados por Israel.

Guatemala será el segundo país en dar semejante paso, luego de que el lunes EEUU hiciera lo propio.

Guatemala está "sujeta a una estrategia de política exterior de los EEUU, a través de la Alianza del Triángulo Norte, que está enfocándose en temas de desarrollo para Guatemala, El Salvador y Honduras, y eso implica cierta reciprocidad en el plano político, que está tratando de demostrar el presidente Morales en función de los acuerdos que se puedan tener con la agenda de política exterior de EEUU", comentó Dabroy.

Lea también: Rusia advierte contra la involucración de terceros países en el conflicto palestino-israelí

La Iglesia de Santo Sepulcro de Jerusalén - Sputnik Mundo
La bandera de Guatemala ya ondea en Jerusalén
La decisión de trasladar la embajada nuevamente a Jerusalén, donde había estado desde 1956 hasta fines de 1980, también busca generar espacios de reciprocidad con Israel, indicó el investigador de Asies.

"Guatemala siempre ha sido un aliado estratégico del Estado israelí; esa alianza se ha venido fortaleciendo desde hace varias décadas", afirmó.

Además, existen "fuertes programas de cooperación bilateral, como asistencia técnica del Gobierno israelí con Guatemala y eso también implica espacios de reciprocidad y política exterior que suelen darse", abundó.

Repercusiones

Dentro de Guatemala hubo críticas a la decisión.

Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU y Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Nikki Haley agradece a Guatemala decisión de trasladar embajada a Jerusalén
Por un lado se temía una posible repercusión comercial: una caída de las ventas de cardamomo, una hierba aromática de la que este país es el primer exportador a Medio Oriente.

"Pero eso no sucedió, increíblemente lo que hubo fue un aumento de los precios, sobre todo porque los mercados del cardamomo no están todos necesariamente en Medio Oriente, sino que también hay fuertes comunidades árabes en Europa y Asia", dijo Dabroy.

Otra advertencia se refería a que el país pasara a ser blanco de acciones del terrorismo yihadista.

Sin embargo, "no vemos que sea una amenaza directa para Guatemala, obviamente el Estado debió haber tomado las medidas precautorias del caso, creo que es más conflictivo el espacio donde se va a abrir la embajada, que en el propio país", opinó.

El área donde se ubica la embajada de Guatemala en Jerusalén está "muy cercana a zonas de conflicto, a cuatro kilómetros de distancia de un área de conflicto, por eso el personal va a ser reducido para garantizar la integridad de las personas", añadió.

Lea también: "Israel empuja a toda la región a una guerra a gran escala"

Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
Apenas un puñado de países de la región decidieron seguir la movida de EEUU para reconocer a Jerusalén como capital de Israel: Guatemala, Honduras y Paraguay.

Y eso no repercutirá en el conflicto palestino-israelí porque son estados pequeños y con poco peso en materia de política internacional, indicó Dabroy.

En 1980, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la resolución 478 condenando el intento de anexión israelí de Jerusalén Oriental y la declaración unilateral de la urbe como capital "eterna e indivisible" del Estado de Israel.

Para la ONU se trató de una violación del derecho internacional y un serio obstáculo para la paz, por lo que instó a los países miembros que aún tenían sus sedes diplomáticas en Jerusalén a mudarlas a Tel Aviv como medida de castigo.

Los palestinos reclaman que Jerusalén Oriental debería ser la capital de un futuro Estado soberano.

Tragedia en vivo: palestinos protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén - Sputnik Mundo
Tragedia en vivo: palestinos protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén
La ONU considera que Jerusalén Oriental es uno de los territorios palestinos sometidos a ocupación militar por Israel y no puede por tanto ser anexado por la fuerza, sino que su estatus debe resolverse mediante negociaciones para alcanzar una paz duradera para los dos pueblos.

El lunes, el Ejército israelí reprimió duramente las movilizaciones palestinas contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén.

Hasta el martes habían muerto 61 personas y más de 2.700 resultaron heridas.

Las protestas del lunes 14 de mayo coincidieron con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

El martes, a su vez, los palestinos observan el aniversario de la Nakba (catástrofe, en árabe), el comienzo de la expulsión de unos 750.000 palestinos de sus tierras.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, decretó tres días de luto nacional por los manifestantes muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала