14:47 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Milos Zeman, presidente de la República Checa

    El presidente checo, a favor de un solo Estado para israelíes y palestinos

    © AFP 2018 / Michal Cizek
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02

    JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente checo, Milos Zeman, que inició una visita oficial a Israel, afirmó en Jerusalén que está a favor de la idea de un solo Estado para las dos naciones, como solución al conflicto entre israelíes y palestinos.

    Zeman se apartó así de la posición oficial de la Unión Europea y de la comunidad internacional, que defiende la solución de dos Estados, Israel y Palestina, para un conflicto de siete décadas.

    El líder checo recordó que la solución de un Estado es la que prioriza el presidente israelí, Reuven Rivlin.

    "Todas las grandes ideas son provocadoras", le comentó Zeman a Rivlin en el encuentro que mantuvieron en Jerusalén, según informó el diario digital Times of Israel.

    El mandatario checo se preguntó "cuáles serán sus argumentos para esta idea, porque durante muchas, muchas décadas se ha hablado sobre dos Estados independientes", señaló.

    "Pero, francamente, no veo un Estado independiente en Gaza, porque entiendo que Hamás es una organización terrorista y no un Estado", subrayó Zeman.

    Zeman inaugurará durante su visita oficial a Jerusalén la Casa Checa, una oficina sin rango diplomático desde la que se organizarán actividades culturales y comerciales.

    Praga ha indicado que la apertura de la Casa Checa es un "primer paso" para trasladar la embajada a esta ciudad.

    Rivlin mostró su apoyo a "un traslado eventual de la embajada de la República Checa a Jerusalén".

    La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel porque su parte Este está ocupada por los israelíes y todos los países que tienen embajada en Israel la mantienen en Tel Aviv, excepto EEUU y Guatemala.

    Te puede interesar: La frontera con Israel, la "segunda casa" de los jóvenes palestinos

    Washington trasladó su embajada a Jerusalén el pasado mayo y luego lo hicieron Guatemala y Paraguay. Pero este último país dio marcha atrás y el pasado mes de septiembre reabrió su embajada en Tel Aviv.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, conflicto armado, integridad territorial, Milos Zeman, Palestina, Israel