- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel negocia traslado de embajadas a Jerusalén con una decena de países

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesBandera de Israel
Bandera de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El ministro israelí para Jerusalén y Medioambiente, Zeev Elkin, dijo a Sputnik que Israel mantiene conversaciones con una decena de países, entre ellos algunas repúblicas de la antigua URSS, para que trasladen embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.

"Varias naciones están negociando con Israel el posible traslado de sus embajadas", declaró Elkin.

Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Hijo de Bolsonaro reafirma que Brasil trasladará la embajada en Israel a Jerusalén
El ministro afirmó que "se trata de una decena" de países, pero rehusó especificarlos.

A la pregunta de si esa lista incluye a algunos países de la extinta Unión Soviética, Elkin respondió afirmativamente.

"Aunque ello no significa que hayan tomado tal decisión. Mantienen con nosotros el diálogo a este respecto", aclaró.

Para Elkin, es "un absurdo" y "un anacronismo" que los embajadores extranjeros permanezcan en Tel Aviv, cuando "todo su trabajo —la comunicación con el Ministerio de Exteriores israelí y los políticos de la Knesset y extraparlamentarios— se desarrolla en Jerusalén".

"Es en Jerusalén donde los líderes internacionales, de visita aquí, se reúnen con sus homólogos israelíes. A nadie se le ocurre insistir en que los encuentros se celebren únicamente en Tel Aviv", argumentó el ministro.

Hace un año, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de trasladar la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

También: El presidente checo anuncia la intención de trasladar la embajada de su país a Jerusalén

La decisión del mandatario norteamericano fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron multitudinarias manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Próximo.

La embajada de EEUU en Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén socava la negociación entre Israel y Palestina
La embajada estadounidense en Jerusalén se inauguró el pasado 14 de mayo, fecha del 70 aniversario de la proclamación del Estado de Israel.

También Guatemala, siguiendo el ejemplo de EEUU, anunció el traslado de su legación de Tel Aviv a Jerusalén.

Luego lo hizo el presidente saliente de Paraguay, Horacio Cartes, pero la nueva administración, liderada por Mario Abdo Benítez, reabrió la embajada en Tel Aviv.

Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu insta a los países latinoamericanos a trasladar sus Embajadas a Jerusalén
Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

Sin embargo, países como Australia, Brasil y Chequia se han planteado a lo largo de los últimos meses el traslado de sus embajadas a Jerusalén.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала