América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Eurodiputados expulsados de Venezuela piden a la UE que retire a los embajadores de Maduro

© Foto : Pixabay/denzelLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El eurodiputado español del Partido Popular, Esteban González Pons, pidió a la Unión Europea que retire a los embajadores del presidente electo, Nicolás Maduro, después de que el Ejecutivo venezolano les expulsase de Caracas.

"Todos los embajadores acreditados por Maduro en la Unión Europea deben perder sus credenciales", afirmó el eurodiputado del Partido Popular en una rueda de prensa en España, acompañado de otros tres europarlamentarios que también viajaron a Venezuela.

Los diputados del Parlamento Europeo trataban de visitar el país y reunirse con Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de un centenar de países, entre ellos España.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué le falta a Guaidó para conseguir el poder real en Venezuela?
González Pons solicitó también a la Unión Europea que "se retire del Grupo de Contacto Internacional", que se creó para buscar una solución pacífica y democrática para el país mediante una convocatoria electoral.

Además, el eurodiputado exige a la UE que impida la entrada del canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, "por ser quien dio luz verde a la expulsión de los eurodiputados".

"También se le deben confiscar sus bienes en el extranjero, que deben de ser muchos", afirmó Pons.

También: Tajani pide responder a la expulsión de un grupo de eurodiputados de Caracas

Los eurodiputados avisaron a Maduro que "volverán el sábado", pero esta vez "a través de la frontera con Colombia".

Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana
El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, condenó de forma "enérgica" la expulsión de este grupo de eurodiputados conservadores, según explicó a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.    

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

Más sobre el asunto: "Crisis en Venezuela responde a intereses económicos y geopolíticos de EEUU"

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала