América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rumanía reconoce a Guaidó como presidente en funciones de Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rumanía reconoció oficialmente al opositor Juan Guaidó como presidente en funciones de Venezuela, según consta en un comunicado publicado en el sitio web de la presidencia rumana.

"El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, como titular de las decisiones de política exterior de Rumanía y como representante extranjero de Rumanía de conformidad con las disposiciones constitucionales, ha decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente en funciones de Venezuela", reza el comunicado.

Según el texto, "la decisión del presidente de Rumanía se tomó después de una cuidadosa consideración de la situación, incluso desde un punto de vista político, diplomático y legal, y en el contexto en el que la mayoría de los Estados miembros de la UE y varios aliados y socios importantes de nuestro país en el área euroatlántica reconoció la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó".

Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana
"El presidente Klaus Iohannis cree que, especialmente en el contexto de nuestro país que ocupa la presidencia del Consejo de la UE y teniendo en cuenta la dinámica creciente de los acontecimientos internacionales, Rumanía debe dar respuestas rápidas, bien fundadas y firmes en materia de política exterior", añade el documento.

El comunicado indica que la Administración presidencial solicitó el 4 de febrero, tras la reunión de ministros de Exteriores en Bucarest, "algunos elementos de evaluación sobre este tema y una clara propuesta para posicionar a Rumanía desde una perspectiva político-diplomática y legal respecto a la posibilidad de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y la legitimidad de sus acciones y de la Asamblea Nacional".

Tema relacionado: Una piedra en el zapato para la UE: dos países contra la aprobación unánime sobre Venezuela

Este 8 de febrero la administración recibió el correspondiente documento respaldado por el primer ministro rumano y fue aprobado por el mandatario de este país de inmediato, concluye la nota.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Además: Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"

Washington declaró en varias ocasiones que una intervención militar en Venezuela es una de las opciones sobre la mesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала