13:50 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa

    Zajárova explica por qué canceló Trump la reunión con Putin

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Política
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    111108

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, canceló la reunión con el líder ruso, Vladímir Putin, más bien por asuntos políticos internos de EEUU y no por el incidente en el mar Negro, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    Anteriormente Trump anunció en la red social Twitter que había cancelado el encuentro con Putin en el marco de la cumbre del G20 tras conocer un informe sobre el episodio ocurrido en el estrecho de Kerch entre Rusia y Ucrania el pasado fin de semana.

    "¿Es la provocación de Kiev en esta zona el motivo real para la cancelación? Escuchamos públicamente esta explicación, la tomamos en cuenta; ¿Es realmente así? Сreo que hay que buscar las respuestas en la situación de la política interna de EEUU", dijo Zajárova.

    La diplomática rusa agregó que Ucrania fue demasiado lejos en sus provocaciones.

    "Me parece que ahora llegó el momento para un enfoque responsable y una ayuda verdadera a Ucrania porque, encabezada por su, por así decirlo, presidente, ya se excedió en sus acciones provocativas", dijo en una rueda de prensa.

    Zajárova propuso también que los países extranjeros que inspiran la política llevada por Kiev desde hace años deben "poner en su sitio" a las autoridades ucranianas actuales.

    Asunto relacionado: Moscú no descarta que Occidente esté involucrado en la provocación de Kiev en el estrecho de Kerch

    Además, la portavoz comentó también los recientes ataques contra las misiones diplomáticas rusas en Ucrania al advertir que la paciencia de Moscú tiene sus límites.

    El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch, el único acceso al mar de Azov.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    Moscú calificó la incursión ucraniana como una provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    Etiquetas:
    cancelación, encuentro, política exterior, reunión, Donald Trump, María Zajárova, Vladímir Putin, EEUU, Rusia