10:20 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

    Moscú no descarta que Occidente esté involucrado en la provocación de Kiev en el estrecho de Kerch

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    3111

    MOSCÚ (Sputnik) — Los socios de Occidente podrían haber estado al tanto de antemano de provocación ucraniana en el estrecho de Kerch o incluso haber participado en su preparación, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Se trata de una provocación deliberada que algunos socios occidentales adivinaban que tendría lugar, como mínimo sabían que esa una posibilidad real e incluso quizás participaron en su planificación, nada de esto es casualidad", aseveró ante las cámaras del Primer Canal de la televisión rusa.

    Según Zajárova, esto se infiere de las valoraciones emitidas por los políticos occidentales y la campaña informativa desatada por los medios de prensa occidentales.

    El domingo pasado, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso a las autoridades rusas.

    Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch y luego maniobraron peligrosamente, desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa que les dio el alto.

    El Kremlin calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa".

    Radio: Poroshenko: ¿brutal y salvaje nueva forma de campaña electoral?

    La Cancillería rusa declaró por su parte que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    La libre navegación en el mar de Azov –mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral– se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos detuvieran a dos barcos rusos que habían visitado Crimea, un territorio que Kiev considera ocupado.

    Moscú catalogó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    provocaciones, María Zajárova, estrecho de Kerch, Occidente, Ucrania, Rusia