- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump decide cancelar la reunión con Putin en Buenos Aires

© Sputnik / Sergey Guneev  / Acceder al contenido multimediaTrump y Putin se reunen en el palacio presidencial para su primera cumbre oficial
Trump y Putin se reunen en el palacio presidencial para su primera cumbre oficial - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que decidió cancelar la reunión prevista con su par ruso Vladímir Putin el 1 de diciembre en Argentina, tras recibir un informe completo sobre el episodio ocurrido en el estrecho de Kerch entre Rusia y Ucrania.

"En base al hecho de que las naves y los marineros no han regresado a Ucrania desde Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes involucradas es cancelar la reunión prevista con el presidente Vladímir Putin en Argentina", expresó Trump en un mensaje en la red social Twitter.

El mandatario estadounidense añadió que "espera ansioso por un encuentro significativo con Putin tan pronto como esta situación sea resuelta".

Trump hizo este anuncio menos de una hora después de haber dicho a la prensa que era un "muy buen momento" para reunirse con el presidente ruso, pero que iba a tomar una decisión tras tener acceso al informe sobre lo ocurrido en el Mar Negro.

Trump dijo que tomaría una decisión final sobre si reunirse con el presidente ruso en la cumbre del G20 en Argentina luego de recibir un informe completo sobre el incidente del estrecho de Kerch.

"Estoy recibiendo un informe completo en el avión sobre lo que sucedió [en el estrecho de Kerch] con respecto a eso determinaré lo que voy a hacer [con respecto a la reunión con Putin]", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca mientras se preparaba para partir hacia Buenos Aires.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov afirmó que el Kremlin no dispone de la información oficial sobre cancelación del encuentro entre los presidentes.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
Kiev revela para qué forzó el incidente en Kerch
"Por ahora vemos solo el tuit y los medios, no recibimos notificación oficial; si es así, entonces el presidente (Putin) tendrá un par de horas extra para celebrar reuniones fructíferas en los márgenes de la cumbre", dijo Peskov.

La cumbre del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) se realiza el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.

El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

Asunto relacionado: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Soldados de EEUU capacitando a la Guardia Nacional de Ucrania - Sputnik Mundo
Defensa
"Ucrania empieza las negociaciones con EEUU para crear una base militar en el país"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que el incidente naval era una provocación y reveló que entre los tripulantes de los buques infractores había dos efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania quienes estuvieron dirigiendo esa operación.

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña presidencial, prevista para el 31 de marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала