- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia advierte que puede revisar su disposición a seguir en el Consejo de Europa

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaConsejo de Europa (archivo)
Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia aspira a seguir siendo miembro del Consejo de Europa (CdE), pero las circunstancias pueden obligarla a revisar su relación con este organismo, declaró el director del Departamento para Cooperación Europea de la Cancillería rusa, Andréi Kelin.

"Rusia quiere seguir en el Consejo de Europa, pero la situación puede desarrollarse de una forma que no nos deje otra opción que revisar de modo radical el carácter de nuestras relaciones con el CdE", dijo al intervenir este 22 de noviembre en el Comité de Ministros del CdE.

También señaló que "la discriminación de los Estados miembros por motivos políticos es absolutamente inadmisible".

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
"La PACE llegó al límite en su intento de presionar a Rusia"
Dijo que Moscú no acepta las medidas discriminatorias tomadas contra los parlamentarios rusos, que fueron privados de sus competencias clave, incluido el derecho a voto en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

"En ausencia de la voz de Rusia, en la Asamblea se aprobaron altos cargos del Consejo de Europa, incluidos muchos jueces del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos, con eso se puso en tela de juicio la legitimidad de las decisiones que ellos toman respecto a Rusia", señaló.

Recordó que en junio de 2019 debe celebrarse la elección del secretario general del CdE, subrayando que la no participación de los diputados rusos "tendría consecuencias negativas de largo alcance".

También: La PACE reitera postura sobre Crimea y muestra disposición a dialogar con Rusia

En septiembre pasado se difundió un documento preparado por juristas del CdE que contiene conclusiones correctas, acordes a las normas del derecho internacional, constató.

Consejo de Europa - Sputnik Mundo
"Rusia quiere permanecer en el Consejo de Europa"
"Si el Comité de Ministros del CdE encuentra fuerzas para apoyar este documento, podremos avanzar", dijo e instó a los Estados miembros del CdE a desarrollar esfuerzos máximos para eliminar la crisis y adecuar las normas de la PACE a sus Estatutos antes de la sesión del Comité de Ministros del CdE que se celebrará en Helsinki el 17 de mayo de 2019.

Al referirse a las pretensiones de que Rusia supuestamente viola los compromisos asumidos al no pagar su cuota al presupuesto del CdE, Kelin recordó que Rusia enviaba sus aportaciones durante tres años en que sus delegados no estaban presentes en la sala de la PACE y que suspendió los pagos para atraer la atención hacia lo inadmisible de la situación conformada.

Además: Jefa de la PACE destaca el carácter político de las relaciones con Rusia

En abril de 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa privó a la delegación rusa del derecho al voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se reincorporara a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
La PACE reitera postura sobre Crimea y muestra disposición a dialogar con Rusia

En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, entonces la delegación rusa declaró la imposibilidad de seguir participando en sus labores y desde 2016 Moscú dejó de enviar la documentación para la acreditación de su delegación ante la PACE.

A finales de junio de 2017 se supo que Moscú suspendía sus contribuciones al presupuesto del Consejo de Europa hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyesen completamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала