02:29 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La jefa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Liliane Maury Pasquier, afirmó que las relaciones con Rusia están politizadas.

    "Las relaciones con el Parlamento ruso son una cuestión política", dijo Pasquier al intervenir en la apertura de la sesión de octubre de la Asamblea.

    La jefa de la PACE recordó su reunión con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, celebrada durante el II Foro Euroasiático de Mujeres en San Petersburgo a finales de septiembre.

    Matvienko dijo entonces que Rusia estudia la posibilidad de abandonar el Consejo de Europa.

    En la próxima sesión de esta semana se discutirá el proyecto de informe de la parlamentaria belga Petra de Sutter sobre los poderes y los derechos de voto de las delegaciones en la PACE.

    Además: Francia aboga por un Consejo de Europa con participación de Rusia

    El jefe del grupo de izquierdistas europeos unidos en la PACE, Tiny Kox, calificó como equilibrado el proyecto que se debatirá en la Asamblea el próximo martes.

    "Espero que mañana [el 9 de octubre] podamos adoptar una posición unida para superar los problemas", aseveró Kox.

    Los observadores señalan que el futuro de Rusia en el Consejo de Europa depende del resultado de la votación sobre el proyecto que se presentó el 20 de septiembre en una reunión de la comisión correspondiente.

    En particular, se propone complicar el proceso para discutir las credenciales de las delegaciones.

    Actualmente se requiere que el procedimiento se inicie por al menos treinta miembros de la Asamblea presentes de al menos cinco delegaciones nacionales.

    La decisión final sobre el proyecto se tomará sobre la base de una votación que se celebrará el 9 de octubre.

    También: Consejo de Europa insiste en que Rusia pague su contribución

    En abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96 por ciento de la población de la península.

    En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, en tal situación la delegación rusa declaró la imposibilidad de seguir participando en sus labores y a partir de 2016 Moscú dejó de dirigir la documentación para la acreditación de su delegación ante la PACE.

    En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspendía el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyan completamente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones, Consejo de Europa, PACE, Liliane Maury Pasquier, Rusia