14:02 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    El peñón de Gibraltar (archivo)

    España celebra el establecimiento de una cooperación con Londres respecto a Gibraltar

    © AFP 2018 / Jorge Guerrero
    Política
    URL corto
    0 03

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España manifestó su satisfacción con que el preacuerdo para el Brexit establezca una serie de protocolos de cooperación entre Madrid y Londres sobre Gibraltar.

    "El Gobierno está muy satisfecho con la inclusión del protocolo sobre Gibraltar, fruto de negociaciones bilaterales entre el Reino Unido y España con el acompañamiento de las autoridades europeas", dijo en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.

    La ministra portavoz destacó que el protocolo establece unos niveles de cooperación "inéditos" entre Madrid y Londres respecto a Gibraltar.

    El preacuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea para el Brexit establece las bases para la cooperación administrativa en seis ámbitos: los derechos de los ciudadanos, la fiscalidad, el tabaco, la pesca, la cooperación policial y la colaboración aduanera.

    Del mismo modo, se crean tres comités de trabajo conjunto entre Madrid y Londres para abordar temas laborales, medioambientales y aduaneros.

    Uno de los asuntos más importantes incluidos en el protocolo es el relativo a los derechos de los trabajadores fronterizos, que deberán mantenerse en el marco de los acuerdos alcanzados para proteger tanto a residentes europeos en el Reino Unido como a los británicos en suelo comunitario.

    Además: Los conservadores españoles quieren recuperar la oferta de cosoberanía en Gibraltar

    Tanto Madrid como Londres se comprometen a "cooperar de cerca" para garantizar que el Brexit no altere los derechos que hasta ahora tenían los cerca de 14.000 trabajadores que cada día cruzan la frontera entre España y Gibraltar.

    Además, ambas partes se comprometen a promover "un desarrollo económico social y equilibrado" tanto en el territorio británico de ultramar como en los municipios españoles que lo rodean.

    En el marco de ese compromiso, España acordó el 16 de noviembre un plan integral para el Campo de Gibraltar, impulsando una serie de inversiones para políticas sociales, policiales, educativas y de infraestructuras mediante las que se pretende abordar problemas como el elevado desempleo en la zona.

    Más: España afirma que Gibraltar no será un obstáculo para el Brexit

    Según explicó en rueda de prensa el ministro de Interior, Francisco Grande-Marlaska, el Campo de Gibraltar es una zona "con cifras de paro por encima de la media" que ahora, además, "se verá afectada por el Brexit".

    Por ello, anunció la puesta en marcha de "un plan de empleo extraordinario", así como distintos programas de subvenciones para la industria, el turismo o el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en la zona.

    Del mismo modo, Marlaska anunció un aumento de los esfuerzos para luchar contra el narcotráfico, ya que el Campo de Gibraltar es uno de los principales puntos de entrada de droga a España.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, integridad territorial, Gibraltar, Reino Unido, España