04:57 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    El peñón de Gibraltar

    España afirma que Gibraltar no será un obstáculo para el Brexit

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    0 03

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó su confianza en que la cuestión de Gibraltar no será un obstáculo para que Londres y la Comisión Europea alcancen un acuerdo sobre el Brexit.

    "Gibraltar no va a ser un problema para llegar a un acuerdo sobre el Brexit", dijo Pedro Sánchez en una rueda de prensa ofrecida desde Bruselas tras participar en la reunión del Consejo Europeo.

    Según explicó, actualmente las negociaciones entre la Comisión Europea y Londres se centran en buscar un acuerdo para la retirada del Reino Unido, al tiempo que se negocian otros tres protocolos sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre.

    Sánchez aclaró que "esos protocolos están cerrados", por lo que no supondrán un problema para el acuerdo de retirada.

    En un nivel más bajo, se están desarrollando unas negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido para la consecución de distintos memorándums respecto a Gibraltar.

    Los memorándums se refieren a las relaciones futuras entre España y Gibraltar en materias como el medio ambiente, el control de fronteras, el contrabando de tabaco o los derechos de los trabajadores.

    El presidente del Gobierno español afirmó que tanto Madrid como Londres reafirmaron recientemente su voluntad de alcanzar acuerdos en estas distintas materias, aunque destacó que, en caso de no conseguirse, esto no afectará a los protocolos negociados con la UE.

    "Nos hemos conminado a que lleguemos a un acuerdo en los cuatro memorándums", dijo Sánchez, en referencia a sus conversaciones con la primera ministra británica, Theresa May.

    En el marco de esa negociación, España está evitando entrar en asuntos donde las posibilidades de entendimiento son mínimas, como el uso del aeropuerto de Gibraltar o la intención española de alcanzar un acuerdo para compartir la soberanía en el territorio.

    "En eso no hemos cambiado un ápice la negociación respecto a la administración anterior. Estamos siguiendo al pie de la letra lo que se diseñó previamente porque entendemos que es una cuestión de Estado", añadió Sánchez.

    Recientemente Gibraltar comunicó que el protocolo sobre el futuro estatus del territorio tras el Brexit está "casi terminado", pero las autoridades del Peñón destacaron que no se puede dar nada por cerrado hasta que se alcance un acuerdo global entre la UE y Londres.

    Te puede interesar: Gibraltar, en la encrucijada: el destino del Peñón tras el Brexit

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    obstáculos, Brexit, Reino Unido, España, Gibraltar