00:53 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Un mapa de la península de Corea (imagen referencial)

    Seúl afirma que la UE podría mediar en el proceso de distensión en Corea

    © AP Photo / Lee Jin-man
    Política
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo en una entrevista con BBC que la Unión Europea podría mediar el diálogo que busca la distensión en Corea.

    "Si el diálogo entre el Sur y el Norte, o entre este último y EEUU se ve atascado, la UE podría desempeñar un papel sugiriendo una fórmula original y actuando como mediador, tal y como hizo al presentar una iniciativa totalmente nueva durante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní", declaró Moon.

    El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

    La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

    El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    Más: "Los surcoreanos se opondrán a la reunificación cuando conozcan su precio"

    También se celebraron en lo que va de año tres cumbres intercoreanas, la última en Pyongyang, en septiembre pasado.

    Después de esa reunión, Moon y Kim anunciaron un acuerdo para poner fin a los ejercicios bélicos de gran escala y los vuelos cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

    El líder norcoreano también aceptó el ingreso de expertos internacionales para supervisar el cierre del sitio de lanzamiento de misiles en Dongchang-ri y accedió a cerrar con carácter permanente las instalaciones nucleares en Yongbyon, siempre y cuando EEUU llevara adelante "acciones recíprocas".

    No te lo pierdas: El bolígrafo de Kim Jong-un

    En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril pasado, Moon Jae-In y Kim Jong-un reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y poner fin a las acciones hostiles.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo, desnuclearización, relaciones bilaterales, UE, Kim Jong-un, Moon Jae-in, Corea del Sur, Corea del Norte