19:39 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in

    "Una nueva era": los puntos clave de la declaración conjunta de Kim y Moon

    © REUTERS / Korea Summit Press Pool
    Política
    URL corto
    El histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas (41)
    16420

    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, firmaron una declaración conjunta tras el histórico encuentro en la zona desmilitarizada que separa ambos países desde 1953. Sputnik les ofrece los puntos clave de este documento histórico que, según se espera, inaugurará una nueva época en la región.

    En su declaración final, los mandatarios afirmaron ante los coreanos que a partir del 27 de abril no habrá más guerras en la península y se abrirá una era de paz. 

    1. Seúl y Pyongyang confirmaron la importancia de decidir de manera independiente el destino de la nación y acordaron organizar lo antes posible negociaciones al más alto nivel y entablar un diálogo en varios ámbitos para garantizar la aplicación de lo acordado durante la cumbre. Entre otras cosas, se abordará la creación de un centro de coordinación en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, donde habrá de manera permanente funcionarios norcoreanos y surcoreanos. Además, se intensificarán la cooperación y las visitas e intercambios entre representantes coreanos de distintos ámbitos.
    2. Las dos Coreas se comprometieron a suspender cualquier actividad hostil en tierra, mar y aire. En particular, está previsto dejar de emitir propaganda en la zona desmilitarizada a partir del 1 de mayo. Asimismo, ambos países tomarán medidas para convertir una parte de las aguas del mar Amarillo cerca de la línea de separación del norte en una "zona de paz" y prevenir los posibles enfrentamientos militares accidentales. Además se prevé poner en marcha una serie de intercambios y visitas en el ámbito militar.
    3. Ambos países van a colaborar de manera activa para crear en la península un sistema de paz duradero y permanente. Asimismo, demostrarán un firme compromiso con los acuerdos de no agresión. También van a realizar un desarme gradual con el fin de reducir la tensión militar en la región.
    4. En el 65 aniversario de la firma del Acuerdo de Armisticio de Corea, Pyongyang y Seúl declararon oficialmente el fin de la guerra. Asimismo, van a promover activamente la convocatoria de una reunión a tres bandas con EEUU y a cuatro con China, para convertir el acuerdo de armisticio en un acuerdo de paz.
    5. Los líderes de ambos países afirmaron que su objetivo común es desnuclearizar plenamente la península de Corea y valorarn los pasos dados por Pyongyang a este respecto como "muy importantes". En el futuro, tanto Corea del Norte como del Sur harán todo lo posible para cumplir con sus compromisos. Los líderes de los dos países también consensuaron usar regularmente una línea telefónica directa para resolver cuestiones importantes para la nación. En particular, convinieron en estudiar la visita del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Pyongyang en otoño —entre los meses de septiembre y diciembre—.
    6. Moon y Kim también van a promover activamente la celebración de eventos nacionales conjuntos con la participación de funcionarios, parlamentarios y organizaciones civiles. Estos encuentros se mantendrán con motivo de algunas fechas importantes como el 15 de junio —día de la firma de la primera declaración conjunta de Corea del Norte y Corea del Sur después de la cumbre celebrada en el año 2000—. Asimismo, acordaron desfilar bajo una misma bandera durante los eventos deportivos internacionales, como la Asiada 2018 —los Juegos Asiáticos—. 
    7. En cuanto a los problemas humanitarios fruto de la separación de la nación coreana, ambos afirmaron que tienen previsto celebrar negociaciones entre los representantes de la Cruz Roja de los dos países para estudiar la posibilidad de reunir a los miembros de las familias separadas por la contienda. Está previsto que la primera reunión de este tipo se celebre el 15 de agosto, día de la rendición de Japón y la liberación de Corea.
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas (41)

    Además:

    Inicio de una nueva era: la cumbre histórica entre las dos Coreas (MINUTO A MINUTO)
    Trump califica de histórica la reunión entre los líderes de las dos Coreas
    Berlín saluda los pasos hacia el acercamiento entre las dos Coreas
    El Kremlin, satisfecho con el diálogo directo logrado en la cumbre coreana
    Etiquetas:
    declaraciones, reunión, Corea del Norte, Corea del Sur