- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Los surcoreanos se opondrán a la reunificación cuando conozcan su precio"

© REUTERS / Kim Hong-JiBandera de la península de Corea (imagen referencial)
Bandera de la península de Corea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cuando los ciudadanos surcoreanos se enteren del precio que deberá pagar el país por su reunificación con Corea del Norte, estos se opondrán a ella, declaró a Sputnik el diputado del conservador Partido de los Patriotas Coreanos, Cho Won-jin.

El político señaló que en realidad la gente no se sienta a pensar el costo de la reunificación.

Un hombre en el punto de observación de Corea del Norte en Corea del Sur - Sputnik Mundo
Economía
El alto precio de la reunificación de las dos Coreas
"El presidente de EEUU, Donald Trump, asevera que quiere realizar la reunificación sin recurrir a dinero estadounidense, mientras que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quiere utilizar dinero coreano; pero la sociedad coreana realmente no sabe esto y en cuanto se entere habrán muchos coreanos que no estarán de acuerdo", afirmó.

Sin embargo, subrayó que la indefinición respecto al coste de la reunificación no significa que la gente no la desee.

"Nadie discutirá que todos queremos la reunificación, pero la pregunta real es en qué condiciones se llevará a cabo. ¿Será una democracia liberal como lo desea Corea del Sur o el socialismo que defiende Corea del Norte? Queremos una reunificación con democracia liberal y eso acepta todo el mundo", aseveró.

Para Cho Won-jin, "con el incremento de las sanciones Corea del Norte renunciará a sus armas, pero el Gobierno de Moon Jae-in de hecho entorpece este proceso".

No te lo pierdas: "Una nueva era": los puntos clave de la declaración conjunta de Kim y Moon

Asimismo, el diputado surcoreano agregó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, debe presentar los datos sobre el arsenal nuclear de su país y los plazos de la desnuclearización de la península de Corea.

Bandera de la península de Corea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Paz y economía: la receta de Moscú para el arreglo del conflicto en la península de Corea
Según el diputado, el mandatario norcoreano tiene que proporcionar estos datos durante una nueva reunión con su par estadounidense, Donald Trump.

"Si se reúnen, Kim Jong-un necesita comunicar los detalles sobre la cantidad de sus armas nucleares y los plazos en que prevé desmantelarlas", dijo Cho a Sputnik.

Asimismo, exhortó a recrudecer las sanciones contra Corea del Norte para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

"Debemos (…) continuar con las sanciones y ampliarlas, en el caso contrario nunca renunciarán a sus bombas nucleares", señaló.

De momento, Won-jin cumple una visita a Washington para mantener una serie de reuniones con sus socios del Senado y el Departamento de Estado estadounidense.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, mantuvieron el 18 y el 19 de septiembre una reunión en Pyongyang.

Retratos del fundador de Corea del Norte Kim Il-sung y el exlíder Kim Jong-il en Pyongyang - Sputnik Mundo
Corea del Sur sugiere atenuar las sanciones si Pyongyang avanza hacia la desnuclearización
Al día siguiente, realizaron un ascenso conjunto al monte Paektu, cerca de la frontera norcoreana con China, poniendo así el punto final a su tercer encuentro en lo que va de este año.

Después de celebrada la cumbre de Pyongyang, Moon y Kim anunciaron un acuerdo para poner fin a ejercicios bélicos de gran escala y vuelos cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

El líder norcoreano también aceptó el ingreso de expertos internacionales para supervisar el cierre del sitio de lanzamiento de misiles en Dongchang-ri.

Además: Noticias falsas y otras trampas: cómo EEUU entierra el proceso de paz con Corea del Norte

Asimismo, accedió a cerrar con carácter permanente las instalaciones nucleares en Yongbyon, siempre y cuando haya "acciones recíprocas", que no especificó, por parte de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump destaca "enormes progresos" con Corea del Norte
En junio pasado, Trump y Kim Jong-un celebraron una cumbre en Singapur durante la cual el líder norcoreano expresó el compromiso de su país de abandonar su programa de armas nucleares, mientras que Estados Unidos se comprometió a proporcionar garantías de seguridad y congelar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

La Casa Blanca ha dicho que las discusiones están en marcha para una segunda cumbre entre Trump y Kim, pero no tuvo ningún otro detalle sobre cuándo o dónde podría llevarse a cabo la reunión.

Te puede interesar: "De no ser por mí, ya estaríamos en guerra": cómo Trump trata de vender su cumbre con Kim

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала