11:38 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

    Países Bajos expulsa a cuatro rusos por sospecha de ciberataque contra la OPAQ

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    223

    MOSCÚ (Sputnik) — Holanda anunció la expulsión de cuatro nacionales de Rusia, supuestos oficiales de inteligencia implicados en un ciberataque contra la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Fue la ministra de Defensa neerlandesa, Ank Bijleveld, quien dio la noticia durante una rueda de prensa celebrada en La Haya y transmitida a través del portal YouTube.

    En el evento participó también el director del Servicio de Inteligencia Militar y Seguridad (MIVD), general mayor Onno Eichelsheim.

    Bijleveld afirmó que el ataque contra la OPAQ fue abortado en una fase temprana, con la ayuda de los colegas británicos, y que los cuatro sospechosos, que tenían pasaportes diplomáticos y que la ministra vinculó a la Dirección General del Estado Mayor de Rusia (servicio de inteligencia militar ampliamente conocido por su antigua sigla, GRU) fueron escoltados fuera del país —el pasado 13 de abril.

    Además: El Foreign Office acusa a la inteligencia militar rusa de ciberataques indiscriminados

    Eichelsheim precisó que son Alexéi Morénets, Evgueni Serebriakov, Oleg Sótnikov y Alexéi Minin los rusos considerados hackers que llevaron a cabo actividades de inteligencia.

    La ministra Bijleveld afirmó que "el Gobierno holandés considera que la participación de estos agentes de inteligencia es extremadamente preocupante".

    Agregó que normalmente Países Bajos no revela este tipo de operación de contrainteligencia, pero "la ciberoperación contra la OPAQ es inaceptable".

    "Revelando esta acción, enviamos un mensaje claro. Rusia debe pararlo", subrayó.

    Una computadora portátil perteneciente a uno de los cuatro supuestamente contenía vínculos a Brasil, Suiza y Malasia. Las actividades en Malasia, según Bijleveld, estaban relacionadas con la investigación del caso MH17, el avión de Malaysia Airlines derribado en 2014 en Ucrania.

    Sobre el caso MH17, la ministra señaló que "éramos conscientes del interés de los servicios de inteligencia rusos hacia esa investigación y tomamos las medidas pertinentes".

    El Kremlin ha rechazado en más de una ocasión las insinuaciones que vinculan a las autoridades rusas con ciberataques realizados en Occidente. 

    A su vez, la Representación rusa ante la OPAQ no comenta las acusaciones de ciberataque formuladas por el Ministerio de Defensa de los Países Bajos contra Rusia.

    "Sin comentarios", dijo a Sputnik un portavoz de la misión diplomática.

    Te puede interesar: 'Tribunal contra Rusia': ¿por qué vuelve a salir ahora el tema del MH17?

    Por su parte, el portavoz del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Ivanov, afirmó a esta agencia que el SVR "no comenta estos informes del Ministerio de Defensa de los Países Bajos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sospecha, expulsión, ciberataque, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Países Bajos, Rusia