16:16 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Ciberseguridad (imagen referencial)

    El Foreign Office acusa a la inteligencia militar rusa de ciberataques indiscriminados

    CC BY 2.0 / Blogtrepreneur / Data Security Breach
    Europa
    URL corto
    0 03

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores británico acusó a la Dirección General del Estado Mayor de Rusia (inteligencia militar ampliamente conocida por su antigua sigla, GRU) de haber orquestado una campaña de ciberataques indiscriminados y temerarios.

    "Hoy, el Reino Unido y sus aliados pueden denunciar al servicio de inteligencia militar ruso, GRU, por una campaña de ciberataques indiscriminados e imprudentes dirigidos contra instituciones políticas, empresas, medios de comunicación y deportes", consta en el comunicado que fue publicado anoche por el Foreign Office.

    El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) asocia la inteligencia militar rusa a varios grupos de hackers, entre ellos APT 28, Fancy Bear, Sofacy, Pawnstorm, Strontium Cyber Berkut y CyberCaliphate, y "estima con alto grado de confianza que GRU fue responsable casi seguramente" de varios ataques informáticos.

    Además: El Reino Unido creará una fuerza de hasta 2.000 personas para combatir ciberamenazas

    El comunicado cita en particular el robo de datos desde la web del Comité Nacional Demócrata previamente a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU; la publicación de ficheros confidenciales de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en agosto de 2017; y el ciberataque que perturbó en octubre de 2017 el funcionamiento del Metro de Kiev y el aeropuerto de Odesa, en Ucrania, pero también repercutió en las operaciones del Banco Central de Rusia y de dos medios de comunicación rusos.

    "El GRU actúa de forma temeraria e indiscriminada: intenta socavar e interferir en las elecciones en otros países; está dispuesto incluso a causar daños a empresas y ciudadanos de Rusia. Este modelo de comportamiento demuestra su deseo de obrar sin consideración del derecho internacional o de las normas establecidas y hacerlo con un sentimiento de impunidad y sin consecuencias", cita el comunicado al titular del Foreign Office, Jeremy Hunt.

    El ministro añade que el Reino Unido, junto con sus aliados, denunciará estos "intentos de minar la estabilidad internacional" y responderá a ellos.

    El Kremlin ha rechazado en más de una ocasión las insinuaciones que vinculan a las autoridades rusas con grupos de hackers.

    También calificó de "absurdas" las acusaciones de interferencia en los procesos electorales de otros países.

    Te puede interesar: Putin compara el espionaje con la prostitución

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ciberseguridad, ciberataque, inteligencia, GRU, Foreign Office, Reino Unido, Rusia