20:39 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán

    El canciller iraní compara las relaciones con EEUU con la película '50 primeras citas'

    © REUTERS / Ahmed Saad
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, sostiene que las relaciones entre Teherán y Washington le hacen recordar la trama del filme 50 primeras citas (Como si fuera la primera vez), según lo comentó en una entrevista al semanario New Yorker.

    "En primer término, no nos enfadamos. Si se llega a alguna decisión se necesitará partir de lo que ya existe, lo que hace recordar el filme 50 primeras citas, cuando al día siguiente se debe empezar todo desde el principio. Pero no podemos así, es imposible… Deben existir unas relaciones basadas en determinados principios", dijo Zarif refiriéndose a las relaciones con EEUU.

    El ministro afirmó que no descarta que Irán y EEUU celebren negociaciones "cuando se den las condiciones apropiadas como la confianza".

    El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró antes que Teherán evaluaría la posibilidad de negociar con EEUU si cambia de postura hacia la República Islámica.

    También calificó de "paso erróneo" la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales firmaron un acuerdo denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    No te lo pierdas: Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump

    El mayo pasado, el presidente de EEUU anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) constataron lo contrario.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC.

    Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    También: Guerra entre EEUU e Irán, ¿la bomba de humo que Trump necesita?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    película, relaciones bilaterales, Mohamad Yavad Zarif, EEUU, Irán