21:36 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan asegura que no sucumbirá al chantaje y las amenazas de EEUU

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    160

    ANKARA (Sputnik) — Turquía es un país bastante fuerte y no sucumbirá al chantaje y las amenazas de Estados Unidos, declaró el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento nacional.

    "Estados Unidos va por un mal camino en cuanto a la solución de los problemas políticos existentes: no mediante negociaciones, sino por el chantaje y el lenguaje amenazante, pero nuestra economía es bastante fuerte para resistir amenazas y ataques", aseguró el líder turco.

    Donald Trump, presindente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © REUTERS / Kevin Lamarque/File Photo
    Agregó que, EEUU no tiene en cuenta su sensibilidad en Siria y "sigue cooperando con grupos terroristas (las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios) y esta actitud negativa, EEUU la trasmite a la economía".

    Las relaciones entre Washington y Ankara viven una nueva crisis debido al caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido en Turquía en 2016 en relación con el golpe de Estado fallido del 15 de julio de aquel mismo año.

    Más: Erdogan dice que EEUU no logrará liberar al pastor Brunson a través de amenazas

    A principios de agosto, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, acusándolos de "graves violaciones de los derechos humanos" por su implicación en la detención del pastor Brunson.

    Además Trump dio luz verde a la duplicación de las tarifas al acero y aluminio turcos, hasta el 20 y el 50%, respectivamente.

    En respuesta a las sanciones de EEUU, Turquía aumentó drásticamente los aranceles a 22 tipos de productos importados desde el país norteamericano, entre ellos tabaco, alcohol, automóviles, cosméticos, arroz y frutas.

    Tema relacionado: Trump: "Turquía ha sido un problema durante mucho tiempo"

    Erdogan nombró el caso del pastor que "se está investigando por su relación con terroristas" como excusa para imponer nuevas sanciones contra Turquía, pero aseguró que están "comprometidos a seguir actuando dentro de la ley y la diplomacia".

    "Confío en que las autoridades de EEUU, tarde o temprano, cambiarán su actitud equivocada hacia nuestro país", dijo el líder turco, "me reuní con empresarios estadounidenses y puedo decir que había señales de que nuestras posiciones comenzaban a converger, aunque no al nivel que nos gustaría".

    Concluyó con la intención de resolver los problemas existentes entre los dos países.

    "Espero que podamos resolver todos los problemas entre nuestros países y seguir desarrollando relaciones políticas y económicas con Estados Unidos en el espíritu de una asociación estratégica", indicó el líder turco.

    Además: "El proteccionismo de EEUU les saldrá caro a los estadounidenses"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aranceles, pastor, conflicto, relaciones bilaterales, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, EEUU