En directo
    Bandera de Turquía

    EEUU emite sanciones contra dos ministros turcos

    © REUTERS / Vincent Kessler
    América del Norte
    URL corto
    117

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU emitió sanciones contra los ministros de Justicia y del Interior de Turquía por el papel que jugaron en la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson, dijo en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

    "El presidente sigue muy de cerca la situación que vive el pastor Andrew Brunson en Turquía (…) siguiendo sus instrucciones, el Departamento del Tesoro está sancionando al ministro de Justicia y al ministro del Interior", dijo Sanders para añadir que "los dos tuvieron una participación determinante en el arresto y detención del pastor Brunson", dijo Sanders.

    Por su parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU informó en un comunicado que adoptó sanciones contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, por su participación en la detención del religioso estadounidense Andrew Brunson.

    La oficina "tomó medidas contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, quienes tuvieron participación crucial en las organizaciones responsables del arresto y detención del pastor Andrew Brunson", dice el comunicado.

    Más: Erdogan responde a las amenazas de Trump

    Las sanciones se enmarcan en la orden ejecutiva "Bloqueo de propiedades de personas involucradas en graves violaciones de derechos humanos y corrupción", firmada en diciembre de 2017 por el presidente Donald Trump y que se basa en las facultades conferidas al Departamento del Tesoro por la Ley Global Magnitski de 2016.

    "La injusta detención de Brunson y su enjuiciamiento resuelto por funcionarios turcos son simplemente inaceptables", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en el despacho.

    Washington alega que Brunson fue víctima de un proceso injusto al ser detenido en octubre de 2016 en la ciudad turca de Esmirna (oeste) y acusado de colaborar con organizaciones terroristas y de obtener información oficial confidencial con fines de espionaje político y militar.

    Temas relacionados: Cómo repelería Turquía un ataque de serias sanciones por parte de Trump

    La Ley Global Magnitski de 2016 es una ampliación de la Ley Magnitski de 2012, que impuso sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski y otras violaciones de derechos humanos.

    Además:

    Ankara rechaza por inadmisibles las amenazas de Washington
    Turquía acusa a un pastor de EEUU de intentar crear un Estado kurdo-cristiano
    Cómo repelería Turquía un ataque de serias sanciones por parte de Trump
    Erdogan propone el canje de Gulen por un pastor estadounidense detenido en Turquía
    Etiquetas:
    ministros, pastor, respuesta, detención, sanciones, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik