Widgets Magazine
En directo
    Liras turcas y un billete de dólar estadounidense

    Turquía sube los aranceles a varios productos de EEUU

    © REUTERS / Murad Sezer
    América del Norte
    URL corto
    170

    ANKARA (Sputnik) — Turquía anunció aranceles adicionales para varios productos importados de EEUU, entre ellos el alcohol, el tabaco y los automóviles.

    Un decreto firmado por el presidente Recep Tayyip Erdogan y publicado en en el boletín oficial Resmi Gazete, duplica los aranceles para 22 renglones de importaciones estadounidenses. Así, se establece una tarifa del 120%, además de los llamados aranceles NMF (no discriminatorios), para los autos;  del 140%, para las bebidas alcohólicas; y del 60%, para el tabaco.

    Donald Trump, presindente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © AP Photo / Presidency Press Service
    El vicepresidente del Gobierno turco, Fuat Oktay, aclaró en su cuenta de Twitter que "las tasas de impuestos a la importación de determinados productos se han incrementado en base al principio de reciprocidad tras un ataque deliberado del Gobierno de EEUU a nuestra economía".

    El 14 de agosto, el mandatario turco declaró un boicot a los productos electrónicos de EEUU.

    No es la primera batería de impuestos adicionales con que Ankara responde a Washington. En mayo pasado, tras la primera subida de aranceles estadounidenses al acero y el aluminio turcos, Turquía notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) un incremento de las tarifas para 22 renglones que importa desde EEUU.

    En junio pasado, Turquía ya introdujo aranceles de entre el 4 y el 70% para esas importaciones en respuesta a la primera subida de aranceles estadounidenses a su acero y aluminio.

    Noticia relacionada: Erdogan afirma que Turquía está lista para renunciar al dólar con sus socios

    La de por sí tensa relación entre Washington y Ankara se deterioró en los últimos días por el caso del pastor Andrew Brunson, detenido en territorio turco desde 2016, y la drástica subida de aranceles estadounidenses al aluminio y el acero importados de Turquía, a lo que la lira turca reaccionó con la caída de un 20% en un día frente al dólar.

    Además:

    Canciller turco: EEUU debe renunciar a su estrategia de presionar con el dólar
    Erdogan: la guerra económica contra Turquía continúa la intentona fallida de 2016
    Turquía insta a EEUU a dialogar sin presiones ni amenazas para normalizar las relaciones
    Etiquetas:
    aranceles, exportaciones, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik