01:06 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE

    Mogherini estudiará el acuerdo sobre Idlib con Lavrov y Cavusoglu

    © AFP 2018 / John Thys
    Política
    URL corto
    0 21

    ONU (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció que prevé analizar este 25 de septiembre la implementación del acuerdo ruso-turco para solucionar la situación en la provincia siria de Idlib, con los cancilleres de Rusia y Turquía, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente.

    La diplomática comunicó a la prensa que llevó a cabo una reunión ministerial de la Unión Europea sobre la crisis siria, en la que con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, planteó "la necesidad de la plena implementación del acuerdo de entendimiento mutuo del presidente (ruso, Vladímir) Putin, y el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan, sobre Idlib".

    "Tendré la oportunidad de hablar de ello mañana (martes) con el ministro Lavrov y el ministro Cavusoglu", dijo.

    Mogherini señaló que ya analizó el tema con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

    El pasado 17 de septiembre los presidente rusos y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron en la ciudad rusa de Sochi establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib, en la línea de separación entre la oposición armada y las fuerzas sirias.

    La zona desmilitarizada sería controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

    También: Cómo previnieron Rusia y Turquía la intervención de EEUU en Idlib

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik