03:52 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Tokio aprecia la reunión entre Putin y Abe

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Política
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    210

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Tokio valora positivamente los resultados de la cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, declaró a Sputnik el portavoz del Ministerio de Exteriores de Japón, Takeshi Osuga.

    Ambos líderes celebraron un encuentro de dos horas y media al margen del IV Foro Económico Oriental, que acoge la ciudad de Vladivostok del 11 al 13 de septiembre.

    "Valoramos positivamente los resultados de la cumbre", afirmó Osuga.

    Según el portavoz, los dos líderes se mostraron convencidos del futuro fortalecimiento de las relaciones bilaterales en los ámbitos de la política, la economía y la cultura y de la firma de un tratado de paz, un asunto pendiente desde 1945.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la suscripción de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, escudándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Te puede interesar: La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    reunión, Foro Económico Oriental, Shinzo Abe, Vladímir Putin, Japón, Rusia