12:22 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin y Abe examinan el acuerdo de paz

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Política
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    140

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, examinaron el tema del acuerdo de paz y expresaron su disposición a buscar una solución aceptable para ambas partes.

    "Durante las negociaciones examinamos el tema del acuerdo de paz, se sabe que esta cuestión se está analizando durante muchas décadas y sería ingenuo esperar que se pueda resolver enseguida, pero estamos dispuestos a buscar soluciones aceptables tanto para Rusia como para Japón y que se aprueben por los pueblos de ambos países", dijo Putin después de la reunión con Abe.

    Además, el líder ruso calificó de "constructivas" las negociaciones con Abe y agregó que los dos líderes prestaron una gran atención a la cooperación en el ámbito económico, comercial y en inversiones.

    Según el presidente ruso, Moscú y Tokio están desarrollando últimamente los contactos culturales y humanitarios.

    En particular, precisó Putin, por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales los dos países decidieron celebrar en 2018 el año dual Rusia-Japón que incluye más de 400 actividades en el ámbito de cultura, arte, ciencias y cooperación de organizaciones públicas.

    Por su parte, Shinzo Abe declaró que emprenderá junto con su par ruso, Vladímir Putin, todos los esfuerzos posibles para alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Japón.

    ​"Nuestros nuevos enfoques cambian las características de la cooperación ruso-japonesa, se realiza todo lo que puede hacerse sin violar el enfoque legal de ambas partes, gracias a esa experiencia avanzamos hacia lo que buscamos con el presidente [Putin], hacia el acuerdo de paz", dijo el líder nipón, agregando que junto con Putin "hará todo lo que esté a su alcance".

    Cooperación en las Kuriles

    Asimismo, Rusia y Japón acordaron organizar la tercera visita de los empresarios japoneses a las islas Kuriles del Sur, declaró el presidente ruso.

    "Acordamos celebrar hasta fines del año la tercera misión de negocios Rusia-Japón a las islas Kuriles del Sur y luego tendrá lugar la cuarta ronda de las negociaciones sobre la actividad conjunta", dijo Putin.

    Abe recordó que ya había acordado con el líder ruso cinco proyectos y agregó que este 10 de septiembre los líderes aprobaron una hoja de ruta para realizar proyectos en el sector de pesca y mariscos, turismo, energías renovables y reciclaje.

    A finales de 2016, Abe y Putin acordaron empezar conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que Tokio reclama a Moscú.

    Te puede interesar: Cancillería rusa: las enmiendas de Japón contradicen los acuerdos sobre las islas Kuriles del Sur

    Japón está convencido de que permitiría dar el primer paso para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Futuras reuniones

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este 10 de septiembre que planea celebrar varios encuentros bilaterales con el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2019.

    "Nos reuniremos durante varias conferencias internacionales, en particular en Osaka, con motivo de la cumbre del G20, y luego clausuremos en Tokio nuestro Año Dual, acabamos de coordinarlo", dijo al cierre de las negociaciones sostenidas con Putin.

    El asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov, informó hace un tiempo que se estudia la posibilidad de una visita de Putin a Japón en 2019, durante la celebración de la cumbre del G20 en Osaka.

    El encuentro de Putin y Abe se celebró al margen del IV Foro Económico Oriental (EEF, por sus siglas en inglés) que acoge la ciudad rusa de Vladivostok del 11 al 13 de septiembre.

    Proceso de pacificación entre las dos Coreas

    Además, Vladímir Putin, apostó por el diálogo político para resolver los problemas en la península de Corea.

    "Tenemos la intención de seguir los contactos para facilitar el diálogo entre las dos Coreas y una solución políticas a todas las divergencias", dijo Putin al concluir las conversaciones con el líder japonés.

    A su vez, Japón planea cooperar estrechamente con Rusia sobre la solución de la crisis norcoreana, afirmó el primer ministro de Japón.

    "Para que lograr que [Сorea del Norte] renuncie totalmente al uso de armas nucleares, la comunidad internacional tiene que cumplir estrictamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU; planeamos seguir cooperando estrechamente con Rusia", dijo.

    El titular nipón remarcó que la comunidad internacional debe cumplir a rajatabla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Pyongyang a renunciar a las armas nucleares.

    Corea del Norte realizó en 2017 numerosas pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    Además: Servicios secretos de EEUU: Pyongyang no piensa renunciar a su arsenal nuclear

    También llevó a cabo el sexto ensayo nuclear —el de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles de largo alcance— a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones que exigen el cese de la actividad nuclear de Corea del Norte.

    En una resolución adoptada en diciembre de 2017, el Consejo exigió a todos los estados miembros de la ONU que repatriaran a los ciudadanos norcoreanos que estuvieran trabajando en sus territorios y les dio un plazo de 24 meses a partir del 22 de diciembre.

    Tema relacionado: Secretario general de la ONU apoya consultas sobre desnuclearización de Corea del Norte

    El organismo internacional limitó también a 60.000 toneladas anuales la cantidad de derivados de petróleo que Corea del Norte puede importar.

    El gobernante norcoreano, Kim Jong-un, anunció la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles balísticos a partir del 21 de abril, así como el cierre del sitio de ensayos atómicos Punggye-ri, en el marco del proceso de normalización de las relaciones con Corea del Sur y EEUU.

    El 12 de junio, Trump y Kim se reunieron en Singapur, donde alcanzaron un acuerdo que establece la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de la interrupción de los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur, y una potencial disminución de las sanciones contra Pyongyang.

    No te lo pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones entre EEUU y Corea del Norte

    Pese a las promesas norcoreanas de desnuclearización y la reducción de tensiones en la península, las sanciones todavía no han sido abolidas.

    La UE y EEUU sostienen que es necesario mantener la presión con restricciones, mientras que Rusia aboga por su levantamiento gradual.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, relaciones bilaterales, Foro Económico Oriental, Shinzo Abe, Vladímir Putin, Japón, Rusia