00:48 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Las islas Kuriles (archivo)

    La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles

    © Sputnik/ Sergey Krivosheyev
    Rusia
    URL corto
    163912

    El Gobierno de Japón va a estudiar un proyecto para cultivar fresas en las islas Kuriles del Sur —también llamadas las 'islas de la discordia'—, informa el diario nipón Yomiuri.

    Según el plan preliminar, Japón construirá invernaderos y proporcionará todas las tecnologías necesarias para garantizar el cultivo. El país asiático espera recibir ayuda tanto de las autoridades locales como de los mismos vecinos a la hora de organizar la producción.

    El diario subraya que ya se usa el mismo método de cultivo en la prefectura norteña de Hokkaido, cuyo clima es muy parecido al de las Kuriles.

    El proyecto podría ser rentable incluso teniendo en cuenta los gastos de transporte de las frutas desde las islas a los puntos de venta.

    Sin embargo, según señala Yomiuri, todavía el proyecto debe superar diversas dificultades. En primer lugar, hay que abordar las discrepancias legales entre los marcos jurídicos japonés y ruso y definir qué tributos tendría que abonar la compañía encargada de la plantación.

    Lea más: Japón dispuesto a desarrollar la cooperación con Rusia en las islas Kuriles

    Japón tiene experiencia en organizar explotaciones agrícolas de invernaderos en Rusia. En el territorio de desarrollo avanzado —una zona económica especial con ventajas impositivas y otros privilegios— en la ciudad de Jabárovsk, la compañía nipona JGC Evergreen ya ha construido un complejo de este tipo donde cultiva vegetales. El inicio de la explotación de la fresa en la misma Jabárovsk se espera para el año 2018.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Vladivostok el 7 de septiembre anunció que los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países elaboraron una lista de proyectos bilaterales, entre ellos de agricultura, de energía eólica y de cultivos de invernadero.

    El desarrollo de la cooperación económica podría ser un paso más para la firma del tratado de paz pendiente entre ambas naciones desde el final de la II Guerra Mundial.
    Rusia y Japón siguen sin firmar un tratado de paz desde el fin de la contienda en 1945, ya que Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles para lo que alega la firma del Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

    Le puede interesar: Las verdaderas razones por las que Japón sueña con las Kuriles

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética después de la II Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Además:

    Nueva base militar: Rusia aprovecha la 'herencia' del Imperio japonés en las Kuriles (fotos, vídeo)
    Rusia instalará base naval en las Kuriles y reconstruirá la red de aeródromos en las islas
    Japón espera que fomento de confianza con Rusia conduzca a la firma del tratado de paz
    Moscú apoyará la creación de empresas en las Kuriles
    Etiquetas:
    cultivos alimentarios, fresas, agricultura, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik