- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Georgia sabía antes de atacar que en Osetia del Sur no había equipos militares rusos"

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaConsecuencias de la operación militar en Osetia del Sur en 2008
Consecuencias de la operación militar en Osetia del Sur en 2008 - Sputnik Mundo
Síguenos en
TSJINVAL (Sputnik) — Las autoridades de Georgia sabían que en Osetia del Sur no había equipos militares rusos antes del 8 de agosto de 2008, declaró a Sputnik el expresidente suroseta Eduard Kokoiti.

"Sabían perfectamente que en el territorio de Osetia del Sur no había equipos militares rusos", dijo Kokoiti en una rueda de prensa.

Los soldados rusos durante la Guerra de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Osetia del Sur
Los periodistas le habían pedido comentar las declaraciones de Tiflis de que Rusia ya tenía desplegado su armamento en Osetia del Sur antes del 8 de agosto de 2008.

"Así lo dicen los que perdieron", apuntó el expresidente.

Kokoiti recordó que la ausencia de equipos militares rusos fue confirmada por observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) poco antes de los sucesos de agosto de 2008.

"Los invité a viajar conmigo hasta el túnel de Roki [une a Osetia del Sur y a Osetia del Norte] y allí no vieron ni equipos militares ni hombres en camuflaje, hecho que confirmaron antes de comenzar las hostilidades", relató el expresidente de Osetia del Sur.

Asimismo, Kokoiti agregó que tanto EEUU, la UE, la OTAN como Georgia comparten la responsabilidad de los enfrentamientos militares en ese país ocurridos en 2008.

Tsjinval, capital de Osetia del Sur, en agosto de 2008 (archivo) - Sputnik Mundo
Georgia esperaba la ayuda de EEUU en la guerra de 2008
El político considera que, al referirse a los sucesos de 2008, "hay que recordar que Washington, Bruselas, los países de la Alianza que apoyaron y armaron a Tiflis comparten la responsabilidad con Georgia".

"La situación se agudizó tras la llegada al poder de [el expresidente] Mijaíl Saakashvili y la activación de EEUU, la UE y otros países miembros de la OTAN en el territorio georgiano", recuerda el exlíder osetio.

Kokoiti destacó que, antes de los sucesos trágicos, Tsjinval seguía atentamente la situación en Tiflis, donde varios meses antes de la guerra ya "se atizaba el fuego" de manera constante.

Tema relacionado: ¿Quién estaba detrás de la guerra de Osetia? Putin cree que Saakashvili no actuó solo

"Los cascos azules georgianos comenzaron a comportarse de una manera más agresiva y dejaron de cumplir sus obligaciones inmediatas, bajo el pretexto de rotaciones frecuentes de pacificadores, ellos acercaban cada vez más unidades militares al lugar de las acciones previstas", denunció el expresidente.

Medvedev: El conflicto de Georgia y Osetia del Sur en 2008 fue provocado por Saakashvili
Según el político, la parte georgiana trató además de salir de los acuerdos que pusieron fin a la guerra de 1991-1992 y de provocar un nuevo conflicto.

Kokoiti subrayó que uno de los factores que jugaba en contra de Tsjinvali era la presencia de representares de medios occidentales junto a las tropas georgianas, "que hubieran utilizado cualquier pretexto para acusar a Osetia del Sur de haber desatado la guerra".

Más aquí: Embajador ruso: Georgia buscó justificar su fracaso denunciando presencia rusa en Tsjinval

"Nuestra tarea principal consistía en prepararnos para la defensa de manera oculta, sin provocar a Georgia, así que cuando ellos comenzaron a atacar Tsjinvali y los otros pueblos, nosotros incluso hicimos todo para no abrir de inmediato el fuego, para que no quedara la posibilidad de acusar en el futuro a Osetia del Sur", reveló.

El conflicto entre Georgia y Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Opositora georgiana: "Saakashvili inició la guerra de los cinco días"
El expresidente de la república agradeció de forma especial a los periodistas rusos, los cuales, arriesgando sus vidas, cubrieron el conflicto e hicieron frente a la "agresión informativa de los medios occidentales, haciendo llegar la verdad a la comunidad internacional y a la sociedad rusa".

Hace diez años, el 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia envió tropas para proteger a la población civil y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos.

Te puede interesar: Exministro ruso: EEUU admitió que Saakashvili "se soltó de la correa" en 2008

A finales de ese mismo mes Moscú reconoció la independencia de las autonomías georgianas Osetia del Sur y Abjasia.

Ambas repúblicas también han sido reconocidas como Estados soberanos por Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала