- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exministro ruso: EEUU admitió que Saakashvili "se soltó de la correa" en 2008

© Sputnik / David Hizanishvily / Acceder al contenido multimediaLa exsecretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili (archivo)
La exsecretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Condoleezza Rice, quien tenía el cargo de secretaria de Estado de EEUU en 2008, reconoció en su momento que el expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, "se soltó de la correa", comentó el representante especial del presidente ruso para asuntos de protección de la naturaleza, ecología y transporte, Serguéi Ivanov.

"Ella confesó, claro está, que se trató de una iniciativa de Saakashvili y que él fue el culpable de la guerra, pero lo dijo en conversación privada, sin micrófonos; (…) reconoció de hecho que Saakashvili se soltó de la correa", comentó el funcionario al periódico ruso Kommersant.

Los soldados rusos durante la Guerra de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Osetia del Sur
Ivanov, quien ocupaba en 2008 el puesto de viceprimer ministro de Rusia, señaló que tras los sucesos en Osetia del Sur, Rice afirmó que EEUU no estaba detrás del ataque contra esta región.

Además, el funcionario comentó que el posterior desarrollo de la situación y la reacción de Occidente mostraron que todos comprendían perfectamente quién fue el culpable de este incidente.

Te puede interesar: ¿Quién estaba detrás de la guerra de Osetia? Putin cree que Saakashvili no actuó solo

Las calles de Tsjinval tras operación militar (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Georgia buscó justificar su fracaso denunciando presencia rusa en Tsjinval
Hace 10 años, el 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de dos antiguas autonomías georgianas, Osetia del Sur y Abjasia.

Los dos nuevos países también fueron reconocidos oficialmente por Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала