22:46 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Las calles de Tsjinval tras operación militar (archivo)

    Embajador ruso: Georgia buscó justificar su fracaso denunciando presencia rusa en Tsjinval

    © Sputnik / Maxim Avdeev
    Política
    URL corto
    0 50

    TSJINVAL (Sputnik) — Las autoridades de Georgia intentaron justificar el fracaso de su operación militar en Osetia del Sur afirmando que los militares rusos se encontraban allí antes del 8 de agosto de 2008, afirmó a Sputnik el embajador ruso en Osetia del Sur, Marat Kulajmétov.

    Tiflis afirma que los militares rusos supuestamente se encontraban en Osetia del Sur antes del 8 de agosto de 2008, el día cuando Georgia invadió este país caucásico.

    "Es una justificación del equipo de [Mijaíl] Saakashvili [el entonces presidente de Georgia]; esta teoría surgió aproximadamente al mediodía del 8 de agosto, y según creo apareció solo porque no todo salió según el plan de Tiflis", dijo Kulajmétov.

    Explicó que la víspera del inicio del conflicto, el 7 de agosto, había realizado varias reuniones con el ministro georgiano para la Reintegración Temur Yakobashvili.

    Además, el embajador ruso para encargos especiales del Ministerio de Exteriores, Yuri Popov contactó con regularidad con las autoridades tanto de Georgia como de Osetia del Sur.

    "Siempre estuvimos en contacto con los jefes de la misión de la OSCE en Georgia, con la señora Teri Hakala; hasta las 17.00 estuve constantemente en contacto con el comandante militar superior del contingente georgiano; pero ningún funcionario durante el 7 de agosto se dirigió a mí con esta pregunta", dijo.

    Tema relacionado: ¿Quién estaba detrás de la guerra de Osetia? Putin cree que Saakashvili no actuó solo

    Denunció que "se trata de una pura justificación de la fracasada agresión".

    Occidente pudo detener guerra

    El embajador ruso  aseguró que los países occidentales pudieron impedir en el 2008.

    "Si la comunidad internacional y Occidente, en primer término, hubieran dicho a Saakashvili que parase, se habrían evitado esos sucesos", dijo Kulajmétov a Sputnik.

    El diplomático, que en aquel entonces comandaba el contingente mixto para el mantenimiento de la paz en la zona, explicó que entre 2004 y 2008 era completamente evidente que las tropas georgianas se estaban rearmando.

    "El presupuesto se multiplicó y el número de soldados aumentó", remarcó.

    Al mismo tiempo, recordó que Saakashvili y su equipo de Gobierno recibían señales de Occidente que le desataban las manos.

    "Al menos, nadie en Occidente le dijo que no lo hiciera (…) Todo esto condujo a los sucesos de agosto de 2008", puntualizó Kulajmétov.

    Además: Osetia del Sur se prepara para resistir a la OTAN

    El embajador constató también que los funcionarios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que a finales de julio de 2008 llegaron a Osetia del Sur, vieron todo lo que hizo Saakashvili pero más tarde "desaparecieron".

    "La misión de la OSCE estuvo en Tsjinval [capital de Osetia del Sur] el primer día de la guerra, fueron testigos de lo que sucedió, pero después simplemente desaparecieron" dijo Kulajmetov.

    Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

    El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

    Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

    La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela, Nauru y, a partir de 2018, por Siria. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Vicecanciller ruso: Abjasia y Osetia del Sur tienen convalidada su soberanía
    Rusia busca relanzar el diálogo entre Georgia y sus antiguas autonomías
    La UE, lista para apoyar la iniciativa de Georgia sobre Abjasia y Osetia del Sur
    Etiquetas:
    justificación, operación militar, Osetia del Sur, Georgia, Rusia