Rusia denuncia intentos de dotar a la OPAQ de funciones ajenas

© AP Photo / Peter DejongSede de la OPAQ
Sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA (Sputnik) — Rusia denunció intentos de dotar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de funciones que no le corresponden.

"Observamos intentos de atribuir a un organismo puramente técnico como la OPAQ funciones que absolutamente no le son propias, eludiendo el Consejo de Seguridad de la ONU y sin introducir enmiendas a la Convención de Armas Químicas", dijo Gueorgui Kalamánov, jefe de la delegación rusa en la sesión especial de la OPAQ inaugurada en La Haya.

La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: Rusia y la India se opondrán a la politización de la OPAQ
Según explicó, se intenta convertir la OPAQ —un organismo destinado a brindar ayuda técnica a los países firmantes de la Convención de Armas Químicas— en una "estructura cuasifiscal, policial y forense".

Kalamánov recordó que Rusia fue uno de los promotores de la creación del Mecanismo Conjunto de Investigación de la OPAQ y la ONU encargado de investigar el uso de armas químicas en Siria.

"Pero, lamentablemente, en el proceso de funcionamiento de ese mecanismo salieron a la luz grandes defectos", comentó.

Según agregó el jefe de la delegación rusa, el proyecto de resolución que habían propuesto Rusia, Bolivia y China para prorrogar el mandato del Mecanismo Conjunto y adecuarlo a las normas de la Convención de Armas Químicas, fue bloqueado por los países occidentales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Más: Moscú: impulsores de reunión de la OPAQ buscan "incitar las histerias antisiria y antirrusa"

Sede de la OPAQ en La Haya - Sputnik Mundo
Rusia rechaza plan británico para que la OPAQ identifique a culpables de ataques químicos
El 26 de junio, en una sesión especial de la conferencia de los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas, que se celebra entre los días 26 y 28 de junio en La Haya, el Reino Unido propuso aprobar por consenso el proyecto de su delegación para otorgar a la OPAQ poderes que permitan identificar a los responsables del uso de armas químicas.

Los representantes de Rusia, Siria e Irán expresaron su desacuerdo con dicha iniciativa.

A finales de mayo pasado, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, insistió en convocar una sesión especial para debatir la situación acerca del uso de armas químicas en Siria y el llamado caso Skripal.

Tema relacionado: "Cincuenta o cien gramos del veneno del caso Skripal habrían matado a todos en Salisbury"

La iniciativa fue apoyada por Australia, Bulgaria, Alemania, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, EEUU y Japón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала