En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los autores de la iniciativa de convocar una conferencia especial de los países firmantes de la Convención sobre las Armas Químicas buscan destruir el acuerdo actual, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    En un comunicado la Cancillería rusa recordó que el 29 de mayo pasado el Reino Unido, apoyado por Australia, Bulgaria, Alemania, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, EEUU y Japón, pidió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) convocar en junio una sesión especial de los países miembros.

    La iniciativa "entraña el riesgo de destruir el acuerdo internacional y la propia Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", dice la nota.

    El texto explica que "la iniciativa de Londres y sus simpatizantes está encaminada a continuar politizando la labor de la OPAQ".

    "Los promotores de la sesión especial ni siquiera tratan de ocultar que planean emplearla para incitar las histerias antisiria y antirrusa en torno a los escenarios inventados por combatientes de las ONGs como Cascos Blancos, sobre supuestos casos de uso de armas tóxicas por las tropas gubernamentales sirias, y respecto al caso Skripal, inspirado por Londres", subraya.

    El Ministerio ruso calificó de "inadmisibles y contradictorias a la Convención sobre las Armas Químicas" las intenciones de los promotores de la sesión especial de la OPAQ, que buscan encargar a la Secretaría Técnica de la organización de "determinar a los culpables por el uso de armas tóxicas".

    Además: Rusia, sorprendida por el informe de la OPAQ sobre el presunto ataque químico en Idlib

    "Llamamos a los Estados miembros de la Convención sobre las Armas Químicas a no ir a remolque de Londres y sus simpatizantes y no permitir que se destruya el régimen global de desarme químico y no proliferación de armamento tóxico, que llevó décadas formándose", destaca el comunicado.

    Además:

    Acusan a EEUU de seguir organizando montajes con el uso de armas químicas en Siria
    Moscú cuestiona la iniciativa occidental de convocar una sesión especial de la OPAQ
    Exteriores ruso: Rusia y la India se opondrán a la politización de la OPAQ
    Rusia rechaza la evaluación de la OPAQ sobre supuesto ataque químico en Saraqib en Siria
    Etiquetas:
    investigación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook