- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu recibe en Jerusalén al príncipe Guillermo en su visita histórica a Oriente Medio

© REUTERS / Thomas CoexEl príncipe Guillermo de Inglaterra y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
El príncipe Guillermo de Inglaterra y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió en Jerusalén al príncipe Guillermo, que realiza una gira histórica a Oriente Medio y es el primer miembro de la casa real británica que visita Israel de forma oficial desde que se creó el Estado en 1948.

"Hemos estado encantados de acoger al príncipe Guillermo en la primera visita oficial a Israel de un miembro de la familia real británica. Hemos hablado de muchas cosas: de nuestro respectivo servicio militar, de helicópteros, fútbol y el Mundial", explicó Netanyahu en un comunicado emitido por su oficina.

"Ha habido un momento muy emotivo en la visita del príncipe Guillermo. Es el biznieto de la princesa Alicia. Ha conocido a descendientes de la familia que ella salvó en Grecia. Estaba allí y protegió a una familia judía de la Gestapo", señaló Netanyahu, que recibió junto a su esposa, Sara, al duque de Cambridge en su residencia oficial.

El príncipe Guillermo de Inglaterra con su esposa - Sputnik Mundo
El principe Guillermo de Inglaterra inicia la visita "histórica" a Oriente Medio
"Le he dicho que tiene que estar muy orgulloso de su bisabuela porque salvó a judíos indefensos. Y como primer ministro de Israel, estoy muy orgulloso de que los judíos no estén más indefensos. Tenemos, gracias a Dios, un Ejército para defendernos nosotros mismos", añadió Netanyahu.

El primer ministro israelí entregó al príncipe Guillermo una réplica del certificado de Justa entre las Naciones de la princesa Alicia de Battenberg, a quien en 1993 se concedió este título que Israel otorga a través del Yad Vashem (Museo del Holocausto) a las personas no judías que ayudaron a los judíos durante la persecución nazi.

Tema relacionado: Rusia trae exposición sobre el Holocausto a Argentina y Uruguay por primera vez

El príncipe de Gales pudo conocer más detalles de lo que hizo su bisabuela por los judíos en Grecia antes de que lo recibiera Netanyahu, en una visita al Yad Vashem, en la que estuvo guiado por su presidente, Avner Shalev, y por el rabino principal del Reino Unido, Ephraim Mirvis.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu durante Desfile durante el Día de la Victoria en la Plaza Roja, Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Netanyahu subraya la importancia de combatir ideas que se asemejen al nazismo
Alicia de Battenberg escondió a tres miembros de una familia apellidada Cohen en su palacio en Atenas durante la ocupación nazi. El Reino Unido también salvó a niños judíos. Algunos de ellos, ahora ancianos, pudieron conocer hoy a Guillermo en el Yad Vashem.

Tras hacer una ofrenda floral, el duque de Cambridge visitó el Museo del Holocausto y al final escribió en el libro de honor. La visita, indicó, "ha sido una experiencia profundamente emotiva. Es casi imposible entender este espantoso acontecimiento en la historia".

"Cada nombre, cada fotografía y recuerdo guardado aquí es un trágico recordatorio de la pérdida sufrida por el pueblo judío. La historia del Holocausto es de oscuridad y desesperación y cuestiona a la propia humanidad. Nunca debemos olvidar el Holocausto", sentenció en el libro de honor.

En su escrito, Guillermo hizo referencia a la princesa Alicia: "Me siento honrado de que mi propia bisabuela sea una de las Justas entre las Naciones", escribió.

Más: Israel alerta del aumento del antisemitismo en todo el mundo

Asimismo, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió al príncipe Guillermo que transmita al presidente palestino, Mahmud Abás, un mensaje para que israelíes y palestinos vuelvan a las negociaciones de paz.

"Ya es hora de que encontremos juntos la forma de construir confianza como primer paso para acabar con la tragedia que hay entre nosotros y que dura desde hace más de cien años", afirmó Rivlin en las palabras que dirigió al duque de Cambridge en la recepción que le ofreció en la residencia presidencial, en Jerusalén.

Guillermo, el primer miembro de la familia real británica que visita de forma oficial Israel y Palestina desde que se creó el Estado hebreo en 1948, se reunirá mañana en Ramala (Cisjordania) con Abás.

"La solución del conflicto israelí palestino va a rebajar las llamas en Medio Oriente"
Las negociaciones entre palestinos e israelíes no se han retomado desde 2014, pero se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, presente un plan de paz en un breve período de tiempo.

Rivlin dijo al príncipe Guillermo que hoy "usted está escribiendo una nueva página en la historia".

"Muchos reyes y príncipes han visitado Jerusalén a lo largo de los años, y usted ha venido no solo como príncipe sino también como peregrino a Tierra Santa", afirmó Rivlin.

El presidente de Israel le habló al duque de Cambridge de su infancia en la Palestina bajo Mandato Británico.

"Su Alteza Real, yo nací como súbdito británico. Iba al colegio cada día bajando la calle del Rey Jorge, pero también pasando la calle del Rey David [en Jerusalén]", explicó Rivlin.

​"Estábamos aquí incluso cien años antes de la Declaración Balfour (por la que Londres prometió al movimiento sionista un hogar para el pueblo judío en Palestina)", subrayó.

"Esta declaración ayudó al pueblo de Israel, al pueblo judío de todo el mundo a hacer realidad la idea y la creencia de que el pueblo judío tenía que volver a su patria", alegó el presidente de Israel, que agradeció a Guillermo "la amistad" entre Israel y el Reino Unido.

El príncipe visitará la tumba de Alicia el 28 de junio en el Monte de los Olivos. La princesa fue enterrada allí en los años 80 por deseo propio. El hijo de Alicia y abuelo de Guillermo, el príncipe Felipe, plantó un árbol en el Yad Vashem en honor a su madre en una visita privada en 1994.

Londres (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La manifestación contra el sionismo y el control de Israel sobre Jerusalén en Londres (vídeo)
El padre de Guillermo, el príncipe Carlos, visitó la tumba de la princesa Alicia en octubre de 2016, cuando estuvo en Jerusalén para asistir al funeral del expresidente israelí Shimon Peres.

El príncipe Guillermo se reunió luego con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y posteriormente se desplazó a Yafa, en el municipio de Tel Aviv, en la costa, donde participó en un encuentro futbolístico entre niños árabes y judíos impulsado por el Centro Peres por la Paz.

Mañana 27, el duque de Cambridge asistirá a dos eventos en Tel Aviv y después se desplazará a Ramala, en Cisjrodania, donde lo recibirá el presidente palestino, Mahmud Abás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала