En directo
    La bandera de la OIEA en Viena

    Moscú llama al OIEA a mantener abierta la puerta al diálogo con Pyongyang

    © AFP 2018 / Joe Klamar
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia exhorta a los dirigentes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a mantener abierta la puerta al diálogo con representantes de Corea del Norte, declaró el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    "Puesto que el OIEA está llamado a jugar un rol importante en garantizar el carácter exclusivamente pacífico de las actividades nucleares de Corea del Norte, le pedimos mantener abierta la puerta a los posibles contactos con representantes norcoreanos", dijo Uliánov.

    El diplomático hizo estas declaraciones durante una reunión del Consejo de Administradores del OIEA celebrada el 6 de junio.

    Uliánov además subrayó que la normalización en torno a Corea del Norte es una condición indispensable para que el OIEA pueda reanudar sus inspecciones.

    "Se podrá hablar seriamente de la reanudación de las inspecciones solo después de lograrse una solución política, en la cual aún deberán trabajar todas las partes interesadas", indicó el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena.

    Te puede interesar: Cómo Lavrov sedujo a Kim Jong-un y por qué los rusos plantan tomates en Pyongyang

    En opinión de Uliánov, la reunión del Consejo de Administradores del OIEA debía enviar una señal sobre el apoyo al diálogo intercoreano y a la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio.

    "La desnuclearización de la península de Corea podría ser realidad si las partes de abstienen de plantear exigencias inaceptables y muestran disposición al diálogo", señaló el diplomático.

    Para Rusia, agregó Uliánov, el OIEA sigue siendo el único organismo internacional con suficientes posibilidades técnicas para efectuar un eficaz control de la actividad nuclear de Corea del Norte.

    El 1 de junio, Trump, confirmó que se reunirá el 12 de este mes con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur, pero aclaró que la cumbre no supondrá la firma de acuerdos.

    Más aquí: Corea del Sur propone a Rusia acelerar la cooperación bilateral

    Una semana antes Trump había cancelado abruptamente la reunión con el líder de Corea del Norte, por los comentarios hostiles de Pyongyang ante los ejercicios militares conjuntos de estadounidenses y surcoreanos.

    El 27 de abril y el 26 de mayo pasados se celebraron en Panmunjom las reuniones entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el viernes pasado altas delegaciones de las dos Coreas se reunieron para debatir la implementación de los acuerdos alcanzados por los dos líderes en sus encuentros, los primeros de este tipo en una década.

    En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril, las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, celebrar una reunión de las familias separadas por la Guerra de Corea con motivo del Día de la Liberación del 15 de agosto y mejorar las relaciones bilaterales, incluida la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong. 

    Además:

    Inestabilidad crónica: ¿tiene sentido invertir en Corea del Norte?
    Mal tiempo impide a periodistas extranjeros llegar al polígono nuclear de Corea del Norte
    Finaliza el desmontaje del polígono nuclear Punggye-ri en Corea del Norte
    Las razones tras la decisión de Corea del Norte de 'sacrificar' su polígono nuclear
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, energía nuclear, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik