Widgets Magazine
En directo
    Reunión entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

    Cómo Lavrov sedujo a Kim Jong-un y por qué los rusos plantan tomates en Pyongyang

    © Sputnik / TASS/Pool
    Política
    URL corto
    16870

    Un periodista del diario ruso Kommersant reveló cómo el canciller Serguéi Lavrov persuadió a Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    La reunión fue celebrada el 31 de mayo en la capital de Corea del Norte, en donde el jefe de la diplomacia rusa se encontraba en el marco de una visita oficial.

    Inicialmente estaba previsto que se reuniría solo con su par norcoreano, Ri Yong-ho. Sin embargo, el viaje de la delegación rusa estuvo lleno de sorpresas.

    Además: Pyongyang valora que Moscú se oponga al dominio de Washington

    Primero, los periodistas que volaron de Rusia junto con Lavrov se asombraron de ver que, desde el aeropuerto de Pyongyang hasta los edificios gubernamentales en el centro de la ciudad, las personas estaban ocupadas en trabajos agrícolas.

    "Gente con camisas, chaquetas, blusas y uniformes militares estaban plantando cada pedazo de tierra libre, de asfalto o concreto, con cultivos útiles", escribe el corresponsal especialista en Oriente de Kommersant, Mijaíl Korostikov.

    Desde la Embajada de Rusia aseguran que es normal para Pyongyang. Los diplomáticos rusos también se contagiaron del entusiasmo agrícola de los residentes locales y construyeron en el territorio de la Embajada un invernadero para pepinos, tomates y plantas medicinales.

    Luego, tras evidenciar la laboriosidad norcoreana, la delegación rusa tenía previsto colocar una ofrenda floral en las estatuas del fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo, Kim Jong-il, padre del actual mandatario.

    "Tras arreglar una cinta de la ofrenda floral, Serguéi Lavrov se inclinó en una leve reverencia. Como uno de los interlocutores en Pyongyang le explicó a Kommersant más tarde, debido a su estatus oficial, el ministro no estaba obligado a hacer eso, pero decidió hacerlo para mostrar respeto a sus anfitriones. El gesto de cortesía rindió frutos: hasta el último momento no estaba claro si Kim se reuniría con Lavrov y como resultado, el líder norcoreano dio una respuesta positiva", cuenta Korostikov, quien evidenció con sus propios ojos la reverencia del canciller.

    Así, Lavrov se convirtió en el primer funcionario ruso de alto rango en reunirse con Kim Jong-un.

    Este año los dos países celebrarán 70 años de relaciones diplomáticas y este evento estará marcado por un gran programa, incluyendo uno cultural.
    Durante una conferencia de prensa realizada posteriormente, Lavrov afirmó que ve perspectivas para la construcción de una vía férrea a través de la península de Corea.

    "Tanto el presidente de Corea del Sur, como el jefe de Corea del Norte abogan por la reanudación de la construcción del ferrocarril transcoreano. Se puede conectar con el ferrocarril transiberiano y así crear una sola línea de Corea a Europa. Estamos muy interesados en esto", concluyó Lavrov.


    Tras haber leído este artículo ya tienes una de las respuestas de nuestro desafío pero, ¿podrás responder correctamente a todas las preguntas? ¡Pon a prueba tus conocimientos con el desafío semanal de Sputnik!

    Además:

    El Kremlin no descarta una reunión entre Putin y Kim
    Kim Jong-un destaca la importancia de Rusia
    "Corea del Norte no dejará de reconocer el papel de Rusia"
    Serguéi Lavrov se reúne en Pyongyang con el líder norcoreano
    Etiquetas:
    reunión, Kim Jong-un, Serguéi Lavrov, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik