América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Liga Árabe suspende la colaboración con Guatemala

© REUTERS / Amr Abdallah DalshBanderas de los países de la Liga Árabe en El Cairo
Banderas de los países de la Liga Árabe en El Cairo - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La Liga de los Estados Árabes suspendió contactos con Guatemala después de que este país sudamericano trasladara su Embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, informó el organismo en un comunicado.

"Conforme a las instrucciones del secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Aboul Gheit, el Secretariado de la organización anuló el memorando de entendimiento mutuo con el Ministerio de Exteriores de Guatemala, suscrito en 2013, y notificó a la parte guatemalteca de que la colaboración en todos los ámbitos no continuará por la postura de este país sobre el problema de Jerusalén", reza el documento.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Guatemala ha elegido "dar un paso hostil contra el pueblo palestino"
Más temprano, la Liga Árabe declaró que prevé elaborar una serie de medidas económicas, políticas y legales para enfrentar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU u otros Estados.

El miércoles pasado 16, Guatemala siguió el ejemplo de EEUU y trasladó su Embajada desde Tel Aviv a Jerusalén. Más tarde, a esta medida se unió Paraguay.

Más aquí: "Lea la Biblia": la justificación del Horacio Cartes para el traslado de la Embajada a Jerusalén

Tras este hecho, la ONU aprobó una resolución que instaba a todos los países a retirar sus embajadas de la ciudad sagrada para tres religiones.

Guatemala fue el primer país que abrió su Embajada en Jerusalén en 1956, pero la trasladó cerca de Tel Aviv en 1980, tras la petición del Consejo de Seguridad de la ONU a los países miembros de esta organización de retirar sus embajadas de esa ciudad por la anexión de su zona este por parte de Israel.

Jerusalén - Sputnik Mundo
"Guatemala se pliega en Jerusalén a la agenda exterior proisraelí de EEUU"
La estrecha relación entre Guatemala e Israel continuó durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996). Cuando EEUU prohibió la venta de armas entre 1978 y 1982 al gobierno del general Romeo Lucas García, Israel lo abasteció de sistemas de inteligencia y de armas como los fusiles Galil.

Algunos analistas consideran también que el regreso de la Embajada guatemalteca a Jerusalén es un intento de ganarse el favor de EEUU, el principal aliado de Israel, ahora con una Administración mucho más favorable a este país que las anteriores.

Además: La bandera de Guatemala ya ondea en Jerusalén

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала