América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay inaugura su Embajada en Jerusalén

© REUTERS / Ronen ZvulunEl presidente de Israel, Reuven Rivlin, y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, antes de la inauguración de la Embajada paraguaya en Jerusalén
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, antes de la inauguración de la Embajada paraguaya en Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inauguró la nueva embajada de su país en Jerusalén, siguiendo los pasos de Guatemala y EEUU, que lo hicieron el 16 y el 14 de mayo, respectivamente.

Cartes indicó en su intervención durante la ceremonia de apertura de la legación diplomática que la "determinación soberana" de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén "concreta otro acontecimiento histórico en nuestros vigorosos lazos de amistad entre Israel y Paraguay".

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: estatus de Jerusalén es línea roja para los musulmanes
El presidente paraguayo empezó su discurso pidiendo disculpas al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por no hablar bien inglés. "Mi inglés es como su español", le dijo.

Cartes recalcó que la apertura de la embajada "coincide con la conmemoración de la creación del Estado de Israel, que mi país acompañó en las Naciones Unidas, decidida y decisivamente, hace 70 años".

"Este acto tiene una profunda significación, por cuanto expresa la amistad sincera y la plena solidaridad del Paraguay con Israel", subrayó Cartes ante Netanyahu y su esposa, Sara.

"No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas. El inocultable cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los Derechos Humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones", explicó Cartes, que agota sus últimas semanas de presidencia.

"Admiro profundamente a éste pueblo que defiende heroicamente su soberanía e integridad, su derecho a vivir en paz, construyendo una nación con ejemplar desarrollo económico y social, prosperidad y bienestar para sus hijos", añadió el mandatario paraguayo.

La mezquita de Al-Aqsa, Jerusalén - Sputnik Mundo
"Estados Unidos ocupa nuestras tierras"
Cartes viaja acompañado del canciller nacional, Eladio Loizaga, el secretario General y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, ministro Juan Carlos López Moreira, el ministro de Industria, Gustavo Leite, el asesor político de la Presidencia, Darío Filártiga y la senadora de la Nación Zulma Gómez.

Tras la intervención de Cartes, Netanyahu pronunció un breve discurso en la ceremonia de apertura en el que definió a Cartes como "amigo increíble" y aseguró que el de hoy es "un gran día para Israel, Paraguay y nuestra amistad".

Tema relacionado: "Solo el boicot internacional puede pararle los pies a Israel"

El jefe del Gobierno israelí recordó que "Paraguay ayudó a los judíos a escapar de los nazis, antes, durante y después del Holocausto, y nunca lo olvidaremos. Fue un acto de benevolencia y misericordia que siempre estará en nuestros corazones".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Presidente de Bolivia afirma que EEUU alienta la guerra antes que la paz en Oriente Medio
Netanyahu también destacó que los paraguayos apoyaron "el reconocimiento de Israel en la ONU" cuando este organismo votó el Plan de Partición de Palestina en noviembre de 1947 para crear dos Estados en la Palestina bajo mandato británico: uno judío y otro árabe.

El primer ministro israelí destacó que especialmente bajo el mandato de Cartes, Paraguay "tomó una clara posición en asuntos internacionales y rechazó cooperar con las mentiras dirigidas contra Israel".

Durante el mandato de Cartes, Paraguay ha votado a favor de Israel o se ha abstenido en votaciones internacionales relevantes.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Excanciller: "Habrá consecuencias muy lamentables para Paraguay por trasladar embajada a Jerusalén"
Los dos países han firmado diversos convenios y tienen intención de estrechar su colaboración en campos como la tecnología, la seguridad y la cultura. "Recordamos a nuestros amigos", enfatizó Netanyahu tras hablar de cooperación con Paraguay.

Tras los discursos, los dos líderes descubrieron la placa de la nueva Embajada de Paraguay, situada en el Parque Tecnológico, en el barrio de Malha de Jerusalén.

Los traslados a Jerusalén de las Embajadas de EEUU, Guatemala y Paraguay han suscitado mucha polémica, ya que rompen el consenso de la comunidad internacional de no situar sus Embajadas en Jerusalén porque la parte este de la ciudad está ocupada por Israel desde 1967.

Más: Israel descarta solución del conflicto con Palestina, si Jerusalén no es capital israelí

En 1980, tras la anexión de Jerusalén este por parte de Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU pasó una resolución en la que solicitaba a todos los países miembros que retiraran sus Embajadas de la ciudad santa.

Tragedia en vivo: palestinos protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén - Sputnik Mundo
Tragedia en vivo: palestinos protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén
Es la primera vez que Paraguay instala su sede diplomática en Jerusalén. Israel cerró su embajada en Asunción en 2002 por cuestiones presupuestarias y Paraguay cerró la suya en Tel Aviv, reabriéndola en 2014. Israel hizo lo mismo en Asunción, capital paraguaya, en 2015.

Cartes, que quería cambiar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén antes del término de su gobierno, en agosto, se reunirá con Netanyahu, asistirá a una recepción en la sede del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Israel y visitará el Museo de la Amistad (Friends of Zion) de Jerusalén.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала