América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales inaugura junto a Netanyahu la Embajada de Guatemala en Jerusalén

© REUTERS / Ronen Zvulun/PoolPrimer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales
Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró la mañana del 16 de mayo la nueva Embajada de su país en Jerusalén, junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ante diversos responsables de los dos países y decenas de invitados.

"A Guatemala e Israel nos unen más de 70 años, hay una historia y amistad existentes, nos une una relación de amor entre hermanos", afirmó Morales en su discurso de inauguración de la legación diplomática.

FILE PHOTO: Guatemala's President Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Presidente de Guatemala llega a Israel para el traslado de la Embajada a Jerusalén
El traslado de la Embajada, para Morales es "un hecho trascendental para las futuras generaciones" que "recordarán qué países amigos tomaron decisiones valientes a favor de Israel".

Guatemala es el segundo país, después de EEUU, que traslada su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como la capital de Israel porque el este de la ciudad está ocupada por los israelíes, motivo por el que todos los países mantenían sus Embajadas en Tel Aviv.

Morales recordó que "hace 70 años, cuando en 1948 se fundó el nuevo Estado de Israel, EEUU y Guatemala dieron sus votos a favor" y dijo que se trata de "tres amigos que muestran amistad, valor y lealtad".

Entre los asistentes al acto se encontraba el embajador de EEUU en Israel, David Friedman, además de otros diplomáticos, diputados israelíes y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat.

Más aquí: Palestina retira a su embajador en EEUU tras el traslado de su Embajada a Jerusalén

Morales señaló que la decisión de trasladar la Embajada, rechazada por algunos sectores de su país porque rompe el consenso internacional, "fortalecerá aún más las excelentes relaciones" con Israel y ha sido "valiente".

"Dimos un paso al frente a favor de la unión, la paz y la prosperidad (…) Esta decisión del pueblo de Guatemala será un legado que traerá grandes beneficios para todos", subrayó el líder guatemalteco.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Guatemala ha elegido "dar un paso hostil contra el pueblo palestino"
También señaló que su país desea establecer alianzas estratégicas y de cooperación e invitó a Israel a ver a Guatemala "como una puerta al mundo porque (…) muchas naciones están viendo nuestro proceder y otras están decidiendo en base a nuestras acciones y decisiones".

Morales, que ya visitó Israel en noviembre de 2016, aseguró que su Gobierno quiere "construir unas relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y el reconocimiento de la soberanía".

Y quiere lograrlo a través de "la construcción y consolidación de las relaciones bilaterales en base a la amistad y la cooperación entre vecinos" y con "el fortalecimiento de relaciones con los amigos que reconocen nuestras fortalezas y nos ayudan a prosperar".

Protestas de los palestinos en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
La embajadora de Israel rehúsa disculparse por llamar terroristas a los muertos en Gaza
Morales concluyó su discurso, interrumpido en numerosas ocasiones por fervorosos aplausos, calificando a Israel de "luz para las naciones en el mundo" y aseverando que Guatemala e Israel están "unidos para siempre".

Netanyahu empezó su intervención en la ceremonia —donde una cantante interpretó el himno de Guatemala y un problema técnico hizo que el himno de Israel no sonara y lo cantaran los asistentes— con un "Shalom" y un "buenos días" en castellano.

El primer ministro israelí afirmó que el traslado de la Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén es "el inicio de algo extraordinario, diría que el reinicio de algo extraordinario, que es la relación entre Guatemala e Israel".

Acto seguido, recordó los lazos históricos de amistad entre los dos países que hicieron que exista en Jerusalén y en otras ciudades de Israel "calles llamadas Guatemala".

"No es una coincidencia que la Embajada de Guatemala sea de las primeras (en abrirse en Jerusalén), siempre estuvisteis entre los primeros", recordó Netanyahu.

Banderas de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina retira a sus embajadores de Rumanía, Chequia, Hungría y Austria
Guatemala fue el segundo país que reconoció a Israel, después de EEUU, en 1948. El entonces embajador guatemalteco ante la ONU, Jorge Granados, fue muy activo en la campaña para convencer a otros países de que votaran a favor de la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe.

Netanyahu aseguró que Israel y Guatemala "comparten muchos objetivos y valores a pesar de estar tan lejos", recordó que los guatemaltecos consiguieron su independencia —"libertad", pronunció en castellano— en 1821 y que la idea de la libertad empezó en Jerusalén, "donde los profetas dijeron que todos los hombres son creados iguales, a imagen y semejanza de Dios".

"El judaísmo comenzó en Jerusalén, el cristianismo también y esto es un principio compartido y nos permite avanzar en muchas áreas" y mantener "una alianza de prosperidad", indicó Netanyahu.

El jefe del Gobierno israelí anunció que su próximo viaje a América Latina tendrá parada en Guatemala y que en el almuerzo que mantendrá con Morales hoy hablarán de cuestiones técnicas concretas en el marco de la cooperación bilateral.

La delegación que acompaña a Morales, integrada por la canciller, Sandra Jovel, y los ministros de Defensa, Luis Ralda, y de Economía, Acisclo Valladares, entre otros, mantendrán también encuentros con responsables israelíes.

Además: "Guatemala se pliega en Jerusalén a la agenda exterior proisraelí de EEUU"

Morales se reunirá también con el presidente de Israel, Reuven Rivlin y con Barkat, que le entregará las llaves honoríficas de la ciudad. Y además, mantendrá un encuentro con la comunidad guatemalteca de Israel.

El 27 de mayo está prevista una marcha en Guatemala para conmemorar la independencia de Israel desde la sede de la Embajada de de este país en la Ciudad de Guatemala, hasta la plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала