03:26 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Torre Eiffel en París

    Excanciller de Francia llama a París a aliarse con Moscú, Berlín y Pekín

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El exministro de Exteriores de Francia Dominique de Villepin aseguró en un programa del canal BFMTV que su país "ya no puede considerarse un aliado de EEUU" tras la salida de Washington del pacto con Teherán, y llamó a París a unir esfuerzos con Moscú, Berlín y Pekín.

    El diplomático catalogó la política de Washington de "brutal" y de "dictatorial", advirtió que París no lo puede "considerar más como un amigo y un aliado", catalogando además de totalmente inaceptable el hecho de que, en relación con Irán, EEUU haya ignorado el derecho internacional.

    "Por vez primera en los últimos tiempos crece la amenaza de una guerra, debemos sacar lecciones de la situación actual (…), debemos trabajar en las cuestiones más importantes con Berlín, Moscú y Pekín", destacó De Villepin.

    El excanciller francés considera que su país podría crear un G4 con Alemania, Rusia y China, un nuevo cuarteto que permita "hacerle frente a la imposición que efectúa EEUU".

    La víspera el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presentó la nueva política de EEUU con Irán, luego de que el presidente Donald Trump decidiera retirar a Washington del acuerdo nuclear iraní, que prevé una presión financiera sin precedentes sobre Irán.

    En su discurso Pompeo, además de los llamamientos a la no proliferación nuclear, exigió que Irán cambie toda su política en la región, otorgue al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) un acceso sin precedentes a sus instalaciones, suspenda el desarrollo de misiles balísticos y cese el apoyo a los grupos terroristas en Oriente Medio, incluidos Hizbulá y Hamás.

    No te lo pierdas: ¿Qué consecuencias provocaría en Oriente Medio la salida de EEUU del PAIC? Rusia responde

    Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 un documento que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el OIEA y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

    El 8 de mayo pasado, Trump anunció que su país abandonaba el PAIC y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos, pero los demás miembros del Grupo 5+1 decidieron seguir apoyando el convenio.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Macron asegura por teléfono al presidente de Irán que cumplirá acuerdo nuclear
    Francia descarta desatar una guerra de sanciones contra EEUU por Irán
    Macron aboga por ampliar el pacto nuclear con Irán
    Etiquetas:
    diplomacia, armas nucleares, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, EEUU, China, Alemania, Rusia, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik