- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Viceministro turco afirma que el estado de emergencia no afectará el proceso electoral

© REUTERS / Murad SezerUn policía turco (imagen referencial)
Un policía turco (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El estado de emergencia vigente no tendrá efectos negativos en la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en Turquía, declaró el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag.

El 18 de abril, Erdogan anunció que las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas se celebrarán en Turquía el 24 de junio de 2018.

"El hecho de que los preparativos para los comicios se estén realizando durante la vigencia del estado de emergencia, no influirá negativamente en éstos", dijo Bozdag en una entrevista a la agencia Anadolu.

Binali Yildirim, primer ministro turco - Sputnik Mundo
El primer ministro de Turquía, dispuesto a dimitir de cara a las elecciones
Explicó que la convocatoria de las elecciones se debe a la necesidad de adoptar cuanto antes el sistema de gobierno presidencial, donde el poder Ejecutivo es ejercido por el presidente.

Según él, el 24 de junio empezará una nueva era en la historia de Turquía.

"La decisión de realizar los comicios anticipados en Turquía, es un paso que permitirá destruir los planes de las fuerzas antigubernamentales. Si el sistema ha cambiado, tenemos que continuar el camino, nadie está interesado en dilatar la transición a la nueva forma de gobierno", señaló.

Más: ONU denuncia violaciones de derechos humanos en Turquía por el estado de excepción

El vicepresidente del opositor Partido Popular Republicano de Turquía, Bulent Tezcan, exigió anular inmediatamente el estado de emergencia en el país tras el anuncio de las elecciones anticipadas.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE, preocupada por violaciones del Estado de derecho en Turquía
Al principio, las elecciones presidenciales y legislativas debían celebrase en Turquía el 3 de noviembre de 2019, tras lo cual entrarían en vigor las cláusulas sobre el sistema de gobierno presidencial aprobadas en el referéndum de abril de 2017.

El estado de excepción fue impuesto en Turquía después del intento de golpe de Estado en julio de 2016.

Ya fue prolongado siete veces, cada vez por tres meses, por decisión del Gobierno y con la aprobación del Parlamento. La última prórroga tuvo lugar el 18 de abril.

Además: Turquía prevé concluir en 2018 los juicios por la intentona golpista

La oposición turca, así como varios líderes de la UE, criticaron la prolongación, ya que consideran que esta situación amenaza los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала