05:40 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Un policía turco (imagen referencial)

    Viceministro turco afirma que el estado de emergencia no afectará el proceso electoral

    © REUTERS / Murad Sezer
    Política
    URL corto
    0 0 0

    ANKARA (Sputnik) — El estado de emergencia vigente no tendrá efectos negativos en la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en Turquía, declaró el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag.

    El 18 de abril, Erdogan anunció que las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas se celebrarán en Turquía el 24 de junio de 2018.

    "El hecho de que los preparativos para los comicios se estén realizando durante la vigencia del estado de emergencia, no influirá negativamente en éstos", dijo Bozdag en una entrevista a la agencia Anadolu.

    Explicó que la convocatoria de las elecciones se debe a la necesidad de adoptar cuanto antes el sistema de gobierno presidencial, donde el poder Ejecutivo es ejercido por el presidente.

    Según él, el 24 de junio empezará una nueva era en la historia de Turquía.

    "La decisión de realizar los comicios anticipados en Turquía, es un paso que permitirá destruir los planes de las fuerzas antigubernamentales. Si el sistema ha cambiado, tenemos que continuar el camino, nadie está interesado en dilatar la transición a la nueva forma de gobierno", señaló.

    Más: ONU denuncia violaciones de derechos humanos en Turquía por el estado de excepción

    El vicepresidente del opositor Partido Popular Republicano de Turquía, Bulent Tezcan, exigió anular inmediatamente el estado de emergencia en el país tras el anuncio de las elecciones anticipadas.

    Al principio, las elecciones presidenciales y legislativas debían celebrase en Turquía el 3 de noviembre de 2019, tras lo cual entrarían en vigor las cláusulas sobre el sistema de gobierno presidencial aprobadas en el referéndum de abril de 2017.

    El estado de excepción fue impuesto en Turquía después del intento de golpe de Estado en julio de 2016.

    Ya fue prolongado siete veces, cada vez por tres meses, por decisión del Gobierno y con la aprobación del Parlamento. La última prórroga tuvo lugar el 18 de abril.

    Además: Turquía prevé concluir en 2018 los juicios por la intentona golpista

    La oposición turca, así como varios líderes de la UE, criticaron la prolongación, ya que consideran que esta situación amenaza los derechos y las libertades de los ciudadanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ankara: casi 1.000 turcos pidieron asilo en Grecia tras el golpe fallido en Turquía
    Turquía despide a más de 2.700 cargos públicos por vínculo con golpistas
    Retiro de cargos a guardaespaldas de Erdogan fue decisión de fiscalía estadounidense
    Etiquetas:
    política, elecciones, emergencia, Turquía