En directo
    Un policía turco (imagen referencial)

    ONU denuncia violaciones de derechos humanos en Turquía por el estado de excepción

    © REUTERS / Murad Sezer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La prórroga del estado de excepción en Turquía provocó violaciones masivas de derechos humanos, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh).

    "El prolongado estado de excepción ha seguido erosionando la supremacía del derecho y empeorado la situación de los derechos humanos", dice el informe de la Acnudh, que analizó la situación en el país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

    En particular, se trata de privación ilegal del derecho a trabajar, de la libertad de circulación, y también de torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, limitación del derecho de reunión y libertad de expresión.

    Los expertos de la ONU consideran que si el estado de emergencia continúa afectará la situación económica, social e institucional en Turquía.

    Al mismo tiempo, la organización admite que tras una intentona golpista en julio de 2016 Turquía enfrentó problemas graves pero "la cantidad y frecuencia de publicación de algunos decretos no relacionados con las amenazas a la seguridad nacional indican que las fuerzas que operan durante el estado de excepción se usan para sofocar cualquier crítica o inconformidad con el Gobierno".

    Lea más: Alemania concede asilo a un supuesto golpista turco

    Por lo cual, la Acnudh insiste en que las medidas se restrinjan hasta un nivel adecuado para esa situación y también tengan límites temporales y geográficos.

    En general, la organización considera que Turquía debe levantar el estado de excepción y renunciar a las leyes, en particular esos decretos, que contradicen los compromisos internacionales turcos respecto a los derechos humanos.

    Además, la Acnudh insta a investigar todas las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar a lo largo de la vigencia del estado de excepción en el país y examinar la compensación para las víctimas.

    La noche del 15 al 16 de julio de 2016 algunas facciones del Ejército turco emprendieron un intento armado de derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan pero los ataques fueron sofocados y el golpe de Estado fue frustrado.

    Lea también: Grecia vuelve a rechazar la extradición de soldados que huyeron de Turquía tras el golpe

    Los enfrentamientos se saldaron con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos.

    Tras la intentona, en todo el país otomano se inició una purga masiva, fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes por su presunta implicación en la intentona o vínculos con la organización del predicador islámico Fethullah Gulen al que Ankara acusa de haber orquestado el golpe de Estado.

    Además:

    ONU y OSCE: la condena a periodistas turcos es ataque a libertad de expresión
    Casi 850 detenidos en Turquía por protestas y propaganda contra la operación en Afrín
    Alemania rechaza condena turca contra activistas de Amnistía Internacional
    Etiquetas:
    estado de excepción, derechos humanos, ONU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik