00:28 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú activa todos los protocolos necesarios en la OPAQ en relación con el caso Skripal

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia activó todos los procedimientos necesarios en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en relación con el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia, declaró el vicecanciller ruso, Alexander Grushko.

    "Hemos activado todos los procedimientos necesarios en el marco de la OPAQ y partimos de que si alguien está interesado en restaurar la verdad, debe regirse por las disposiciones de la Convención", dijo el diplomático al comentar el llamado de los países G7 a que Rusia revele su supuesto programa para la producción del agente neuroparalizante con el que, según Londres, fueron envenenados los Skripal.

    El 16 de abril el Ministerio de Exteriores de Canadá publicó la declaración de los países del G7 donde apoyaron la postura de Londres sobre la responsabilidad de Rusia por el envenenamiento de los Skripal y llamaron a Rusia a "examinar urgentemente todas las preguntas relacionadas con el incidente en Salisbury".

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Más aquí: El Reino Unido mete la pata hasta el fondo con el caso Skripal

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Rusia de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia pese a que su origen exacto sigue sin establecerse.

    La postura de Londres fue apoyada por otros 28 países y la OTAN que, juntos, expulsaron a 153 diplomáticos rusos por el caso Skripal, a lo que Rusia respondió de forma simétrica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajador ruso en Londres denuncia que la investigación del caso Skripal no es transparente
    Exteriores ruso: Londres intenta ocultar las pruebas sobre el caso Skripal
    ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?
    Ataques, escalada verbal y amenazas: el reverso de un mes verdaderamente histórico
    Etiquetas:
    envenenamiento, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia